lunes, 5 de diciembre de 2016

~ La Trampa Sagrada ~

Resultado de imagen para fotos de alejandro jodorowsky

~ La Trampa Sagrada ~

Alejandro Jodorowsky, en una persona ampliamente conocida en diversos círculos del mundo del arte, el esoterismo y la cultura. Para quienes no saben mucho acerca de él, podemos decir que es un gran artista, escritor, poeta, director de cine, pensador, comunicador social, psicomago, bufón, y tarotista, entre otras cosas. Sin duda, no resulta nada fácil el describirlo, ya que pocas personas manifiestan tal grado de diversidad en si mismos. 

La primera vez que me tocó verlo, fue cuando regresó a Chile luego de su exilio voluntario por algo mas de 40 años. Al igual que a muchas personas, me causó una honda y profunda impresión. Poco a poco me fui interiorizando acerca de él, su obra y la singularidad de su personalidad. No está demás recalcar que en esos años poco se sabía de él en Chile.

He escrito este artículo con la finalidad de expresar mi gratitud hacia su persona, ya que a través de una mágica sincronía, aquel encuentro, el que debo precisar que nunca ocurrió a nivel personal, condujo mi vida por inexorables e inesperados nuevos derroteros, como seguramente le habrá ocurrido también a muchas otras personas.

En aquel tiempo, un día entré a una librería en el centro de Santiago, y me sentí fuertemente atraído hacia un libro de él, titulado, La Trampa Sagrada. Inmediatamente lo compré, sin imaginar que aquel acto cambiaría por completo el destino de mi existencia. Cuando salía de la tienda con mi libro bajo el brazo, la cajera me llamó y me dijo que si deseaba participar de un sorteo, ya que al pagar con la tarjeta de subscriptor del diario El Mercurio, tenía ese derecho. Le pregunté acerca del premio, el que consistía en 2 pasajes a Buenos Aires, con estadía de 4 días en un hotel de 4 estrellas.

Sin dudarlo, y ante la sorpresa de  la dependienta, le dije, yo me voy a ganar ese premio, y cuando ello ocurra, voy a venir a darle las gracias. Dicho y hecho, como a las dos semanas me llamaron del diario en cuestión a la oficina en que trabajaba por aquel entonces, para informarme que era el afortunado ganador del mencionado premio. En lo días siguientes le llevé un presente a la sorprendida y atónita vendedora.

Aquel, fue mi primer viaje en avión al extranjero, y junto a mi esposa de aquel tiempo, pasamos una interesante estadía en la capital argentina. Y así fue que caminando por " Buenos Aires," por la calle " Santa Fe," me encontré con la librería de la editorial Kier, donde nuevamente un libro me guiñó el ojo, esta vez era Autobiografía de un Yogi, de Paramahansa Yogananda. La lectura de dicho libro, causó una gran transformación en mi vida, y al cabo de un tiempo me llevó a la India, donde no solo encontré el camino que sigo hasta el día de hoy, sino también a mi Gurú primordial.

Por aquel tiempo, yo trabajaba como empresario en una empresa familiar, y si bien es cierto que desde muy pequeño se manifestaban en mi ciertas tendencias espirituales, estas aún no tomaban una forma concreta. No fue hasta la narración de los hechos anteriores, el que muchas cosas se movieron en mi realidad, en una interminable cascada de eventos que me llevaron a experimentar la vida y la existencia de un modo inimaginable  hasta ese entonces.

Al cabo de algún tiempo, y producto de nuevas sincronías divinas, me encontré abrazando  el camino shamánico, rol que cumplo hasta el día de hoy. Producto de las particularidades de mi nueva actividad, es que ya  no me bajé mas de los aviones.

Soy una persona con un alto sentido de la curiosidad, y la personalidad de Alejandro Jodorowsky fue una gran inspiración en mi vida para romper con los estrechos moldes de los convencionalismos sociales. Con todo respeto y consideración, debo decir que no soy un seguidor de él, sino mas bien un agradecido admirador, ya que su figura fue como un gran espejo, que me permitió mirarme a mi mismo con nuevos ojos y moverme hacia nuevos niveles de conciencia y expansión.

Una de las cosas que mas me impresionó en él, fue su enorme capacidad de ser creativo y multifacético, al  indagar con toda naturalidad por los mas diversos campos de la cultura, el arte y el conocimiento. Desde esa perspectiva, pienso que el es es un claro ejemplo del aforismo " creer es crear ". Los seres humanos en la actualidad hemos perdido esa capacidad de creer en nuestros sueños, y en general hemos perdido ese poder personal, que es la manifestación de la energía divina que subyace simbólicamente dormida en las profundidades de la conciencia del Ser.

Muchos años atrás quise escribirle una carta para agradecerle su presencia en mi vida, lo que no ocurrió hasta ahora, unos 25 años después de los hechos antes narrados. No se si él alguna vez él llegará a leer estas líneas, pero en verdad no tiene mucha relevancia, ya que el solo hecho de escribirlas constituye en si mismo la completación del  acto  psicomágico iniciado con la compra del libro. Por lo demás siento que en el plano etérico, mis intenciones han viajado como una flecha en busca de su destino a través de las corrientes astrales, y de esa forma doy por cumplido mi anhelo interno.

Aprovecho de recomendarles a quienes lean estas líneas la lectura del libro en cuestión, el que básicamente consiste en una entrevista que le hace un joven periodista francés, y en la que a través de diversos relatos y anécdotas, se encuentra plasmada la genialidad de este  hombre insignemente talentoso y multifacético a la vez.

Hay gente mucho mas capacitada que yo para hablar y describir los talentos de este destacado artista y hombre de conocimiento. Pero, si quisiera señalar la importancia que tienen las personalidades como él, en la senda y el camino de las personas que buscan honestamente su desarrollo personal. Su  vida y su obra es un  gran ejemplo de las alturas a las que puede volar la creatividad del ser humano, cuando este se encuentra conectado con las facultades intrínsecas e intuitivas de las profundidades del alma.

Se que en la actualidad debe estar bordeando lo 90 años, y desde lo profundo de mi alma, le envío muchas bendiciones y gratitud, de corazón a corazón, por haber sido el vehículo para la realización que el plan divino me tenía reservado a través de esta mágica y misteriosa " Trampa Sagrada. "

                          Related image

Jorge Herreros M.





No hay comentarios:

Publicar un comentario