miércoles, 19 de octubre de 2016

~ El Lonko, Colo Colo ~

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~ El Lonko Colo Colo ~

No mucho se sabe oficialmente acerca de la figura histórica de Colo Colo, ni menos de los detalles acerca de su vida, ya que estamos hablando de hechos que ocurrieron hace casi quinientos años. Por lo que quizás una de las referencias históricas mas aproximadas y directas pueda ser la descripción dada por Alonso de Ercilla y Zúñiga, en el afamado poema, La Araucana. En cualquier caso, evidentemente hay coincidencia entre cronistas e historiadores respecto de que fue un líder sabio y un venerable Lonko.

Reconocido por su prudencia, sabiduría y buen juicio en tiempos de paz, así como un  gran estratega militar en tiempos de guerra; además de ser  uno de los principales líderes mapuches, en tiempos de la llegada de los conquistadores españoles. Probablemente en la tradición oral de la gran Nación Mapuche sus historias y hazañas habrán sido cantadas y relatadas en bellas  y poéticas formas a los niños y a los  jóvenes por los sabios y los ancianos. Al calor de las fogatas, acompañados de un buen mate en frías noches de invierno, o bien bajo hermosos cielos estrellados en las cálidas noches estivales.

Obviamente, la figura histórica fue reemplazada por el mito y la leyenda, y con el paso del tiempo se transformó en un importante emblema de la cultura mapuche. Al igual que otros líderes, tales como Lautaro, Caupolicán o Galvarino, entre otros tantos.  Quienes han sido los símbolos y la personificación de las luchas, alegrías, tristezas y esperanzas de esta bella y resistente nación.

De seguro, que de ahí nació la inspiración de un grupo de jóvenes jugadores de fútbol, liderados por David Arellano que se escindieron del club Magallanes, allá por Abril del año 1925, y fundaron lo que hoy día conocemos como el club deportivo Colo Colo, en tiempos en que recién alboreaba el nacimiento del fútbol profesional. A partir de ese momento, y producto de la creciente popularidad del fútbol, la legendaria figura del respetado Lonko, quedó íntimamente ligada a la cultura popular y con ello también a los desvelos, triunfos y derrotas del afamado club deportivo.

Que bueno sería si los seguidores e hinchas de dicho club mayoritariamente de carácter y raíz popular, pudieran mirar hacia atrás, reflexionar y estudiar un poco la historia. Y así llegar a identificarse y reconocer que las las reivindicaciones, luchas y demandas del pueblo mapuche, no les son tan ajenas, ni tan lejanas. Sino que mas bien son muy parecidas a las que han debido soportar y sufrir todas las clases desposeídas del país, en las que por lo demás, corre mucha sangre mapuche.

Con toda humildad, debo decir que no soy un conocedor de la historia mapuche, aunque si me declaro un ferviente admirador de la misma. Y si me dejo llevar por la imaginación, puedo viajar por el tiempo y visualizar aquellos lejanos ciclos de tiempo en que vivieron en paz, armonía, y probablemente sin demasiados conflictos, antes de la llegada de los conquistadores españoles, y finalmente del gobierno chileno.

Y aquí cabe hacer un pequeño repaso de la historia, y recordar que poco menos de cien años antes de la llegada de los españoles, ya habían detenido el avance del poderoso ejército inca, estableciendo como limite fronterizo entre ambas fuerzas, las orillas del río Maule. Demostrando una vez mas con ello, la bravura, audacia y entereza con que siempre han sabido defender sus derechos.

Luego de la llegada y el posterior establecimiento y avance del ejército español, estuvieron en permanentes guerras y  escaramuzas con triunfos alternados para ambos bandos por espacio de algo así como un siglo, en lo que se denominó como la guerra de Arauco, hasta la firma de la paz, luego de los parlamentos de Quilín, en 1641. No debemos olvidar, que  al frente tuvieron a uno de los mas poderosos imperios de la época, como lo era la corona española, en dicho período. Posteriormente, se sucedieron casi dos siglos y medio de relativa paz y calma, donde la sociedad mapuche prosperó y logró un gran desarrollo agrícola, ganadero y comercial, bajo sus antiguas costumbres, formas y tradiciones.

Es importante señalar que el término mapuche, el que se puede traducir como gente de la tierra, es una forma  genérica para denominar a diferentes pueblos y parcialidades de origen similar, que se distinguían con nombres propios, de acuerdo a las regiones en que habitaban, como Huilliches, Picunches, Lafquenches, Pehuenches o Tehuelches. Su situación respecto de la relación con los españoles, se dio en formas muy variadas. En este artículo en particular, se refiere a los pueblos que habitaban mas allá del río Bío Bío, aun cuando esta división también puede resultar muy relativa.

No fue sino hasta hasta la últimas décadas del siglo 19, en que el gobierno chileno penetró dicho territorio a través del ejército, con absoluta disparidad en cuanto a fuerzas, armamento y munición. Eufemísticamente este hecho es conocido como la " pacificación de la araucanía, " campaña que por cierto nada tuvo de pacífica y en la que se cometieron todo tipo de atrocidades, injusticias, despojos y tropelías. 

Todo el problema actual acerca del reclamo de las tierras ancestrales es algo muy complejo y se deriva de esos tiempos, el que claramente en sus orígenes estuvo muy ligado a una estrategia política y militar del poder constituido de la época. La que amparada en la fuerza de las armas, y escudada y avalada en abogados deshonestos y asociaciones delictivas de diversa índole, actuaron con todo tipo de practicas ignominiosas, ruines y viles, para apropiarse de las tierras que el pueblo mapuche había poblado desde tiempos inmemoriales. 

Ahora podemos ver, que cientos de miles de hectáreas de estas tierras sagradas y ancestrales que eran pobladas por flora y fauna autóctona muy particular, por las que corrían ríos y arroyos de aguas claras y cristalinas. Al día de hoy están convertidas en otros tantos  cientos de miles de hectáreas sembradas de especies foráneas como el pino y el eucalipto, que han estropeado los suelos y las tierras fértiles en diferentes formas. 

Además,  del indiscriminado uso de todo tipo de fertilizantes agroquímicos y pesticidas, que han perjudicado y dañado seriamente a todas las formas de vida, tanto visibles como invisibles. En una despiadada explotación de los recursos naturales por parte de grandes consorcios madereros que solo buscan el lucro y la ganancia, y nada saben ni entienden del concepto de lo sagrado ni del bien común. Provocando de paso, grandes desequilibrios medio ambientales en la Madre Naturaleza.

Entonces, si queremos comprender correctamente el problema mapuche en la actualidad, pues necesariamente debemos mirar en la forma en que se generó dicho conflicto, tanto como el dolor, el trauma y el sufrimiento que lo acompañan desde sus orígenes. Un pueblo sin historia, es un pueblo sin conciencia, y un pueblo sin conciencia, es un pueblo débil, triste y fácil de dominar. A diferencia de esta bella, noble y aguerrida nación. Desgraciadamente en la actualidad, son pocas las personas que se interesan por la historia, o muestran interés en saber mas acerca de la cultura de los pueblos originarios, y miran con absoluta indiferencia  la suerte de dichas naciones.

En lenguaje futbolístico, se dice que Chile es Colo Colo, y que Colo Colo es Chile, y bien, si eso resulta ser verdad al menos en parte, ello significaría que el pueblo chileno debiera estar velando por la suerte del pueblo mapuche, ya que la suerte del pueblo mapuche es también la suerte del pueblo chileno. 

He querido rescatar la figura emblemática del Lonko Colo Colo, como un símbolo o arquetipo de la inteligencia y los principios que emanaban en forma natural, en los líderes del mundo mapuche de aquellos tiempos. Entre los que claramente sobresalen su veneración por el mundo de los los sabios, los abuelos y los ancianos, el respeto por sus tradiciones y sus conocimientos ancestrales. Así como el valor otorgado a la palabra, el buen uso del lenguaje, la reverencia por la madre tierra y la valentía y el arrojo para defender a su gente frente a la invasión y la injusticia. 

Desde siempre, y particularmente en la actualidad, el tema mapuche, es algo muy delicado, controversial y muy peligroso. Y lo seguirá siendo, mientras el estado y los poderes respectivos no aborden la situación con toda la delicadeza, la sensibilidad y el respeto que merece esta bella y noble Nación.







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