miércoles, 19 de octubre de 2016

~ El Despertar de la Consciencia ~


~ El Despertar de la Consciencia ~

En tiempos actuales, ya no constituye novedad el saber o constatar que el mundo en sus distintas realidades y dimensiones está en permanente y continuo cambio, que nada es permanente, y que absolutamente todo se esta viendo modificado, alterado y transformado a cada momento. Así lo ha constatado la ciencia moderna, lo que naturalmente es válido también para todo el Universo y todo lo que está aún mas allá, vale decir el  Cosmos eterno e infinito, el que a cada momento se expande y expande en múltiples direcciones.

Así también ocurre en el mundo físico, y cualquiera lo puede comprobar fácilmente, observando como vamos transitando primero desde dulces y pequeñas criaturas, hacia a la niñez, luego hacia a la juventud, la madurez y la ancianidad, para finalmente encontrarnos cara a cara con la muerte. Lo que por cierto, constituye una nueva y gran transformación.

Algo muy propio y característico de los tiempos modernos, es la increíble rapidez con que ocurren todos los cambios, los avances, el progreso y el desarrollo en general, en comparación por ejemplo, con lo que ocurría  en tiempos de la Edad Media. Período en que la vida tenia un ritmo y una cadencia totalmente diferente, y donde todo parecía transcurrir en forma mas pausada y lenta.  De hecho, en aquella época ni siquiera se conocía el reloj, instrumento que en gran medida caracteriza y determina el ritmo de la vida en la actualidad. 

Mas cercano aún, lo podemos ver en el caso de las personas mayores que hayan crecido a mediados del siglo pasado, y que puedan contrastar  aquel mundo en el que crecieron, con el vertiginoso, turbulento y agitado mundo actual. 

La tecnología, el progreso y los diversos avances en todos los campos de desarrollo, han evolucionado a pasos agigantados, permitiéndole a al ser humano vivir y generar condiciones de mucho confort, en términos de vivienda, salud, educación, tiempo libre, y tantos otros; en relación a  tiempos relativamente mas recientes. Para comprobar esto, solo habría  que pensar en tan solo como se vivía hace unos 150 años, tiempos en que recién se desarrollaba el ferrocarril, y no existían aún los automóviles, los aviones, los computadores, los teléfonos, la electricidad, una buena ducha caliente cada día, y tantas y tan variadas cosas que ahora nos parecen tan esenciales en nuestras vidas.

Pero hay una parte muy importante, vital y  esencial en el Ser humano, que no se a desarrollado a la misma velocidad, y esta es la Consciencia. Vale decir la capacidad que tiene el Ser humano para llegar a darse cuenta de quien realmente es, y que lo lleve a formularse preguntas tan importantes y fundamentales, como: Quien soy yo ?, De donde provengo ?,  hacia donde voy ?, que sentido tiene mi existencia ?.

Finalmente es la Consciencia, lo que separa y hace tan singular al ser humano de los reinos que lo rodean, circundan y acompañan en su proceso evolutivo. Vale decir el reino mineral, el reino vegetal y el reino animal, y lo que lo hace ser un Ser con enorme, fascinante y extraordinario potencial Divino en si mismo.

Esta falta de comprensión del ser humano para consigo mismo, se debe a muchas razones, y es un fenómeno con muchos ángulos y complejidades. Sin embargo, una de las razones mas importantes, tiene que ver con la gobernanza del mundo y quienes la han ejercido, y bajo que formas. Sin ser demasiado estudiosos, podremos llegar a la conclusión de que en los últimos milenios la humanidad a sido gobernada por diversas elites, las que salvo honrosas excepciones, han gobernado siempre para si mismas y sus intereses egoístas. Para lo cual, no han trepidado en usar las guerras, las creencias religiosas, los nacionalismos, los extremismos, los sistemas educacionales, y en general, todo lo que han tenido a su alcance, para mantener a una parte importante de la humanidad sometida, oprimida, dividida, y situada bajo los límites de la pobreza y la ignorancia. Todo esto, bajo diversas formas de esclavitud, a veces de modo implícito y en muchos casos en forma velada y oculta.

Entonces, las elites que gobiernan el mundo en la actualidad, no son mas que la prolongación  de estos grupos de poder en el tiempo, y que debido a sus estrategias, alianzas y contubernios han mantenido a la humanidad en tan pobre y caótica situación. Ya a estas alturas esto no es ningún secreto para nadie, ni constituye misterio alguno, menos para  aún, para quienes saben de las tramas, confabulaciones,  y las  intrincadas relaciones entre estos poderes fácticos y todas las esferas de poder que gobiernan el mundo en la actualidad. Las que se basan, consolidan y sustentan, en el inmenso poder que generan por el manejo absoluto del Capital en todos sus formas, y que se encuentran en la cima y al tope de todas las formas imaginables de cualquier tipo de riqueza en el planeta.

Esto es algo que podemos ver actualmente en todo el mundo, y quizás algunas  de sus aristas y consecuencias mas vistosas sean la corrupción, la inmoralidad y la falta de ética, que le son tan  comunes a casi todas las esferas de poder, sean estas de la naturaleza que sean. Aquí es donde la Conciencia juega un rol fundamental, ya que para que hayamos sido sometidos, subyugados y dominados en todas las formas en que esto a ocurrido, ha sido primero necesario que vivamos en la ignorancia, el oscurantismo y el miedo; algo  imprescindible y totalmente necesario para el total control y dominación que han logrado ejercer tales fuerzas.

Por naturaleza propia, la ignorancia, la inconsciencia y el miedo van de la mano, y son frecuencias muy bajas y densas de vibración, que producen contracción, detención y rigidez. Por el contrario, en la  naturaleza y la  esencia de la Consciencia, están la expansión, la infinitud y la eterna multiplicación. 

Aún cuando la Consciencia tiene muchos niveles, el desarrollarla y despertarla, es  algo esencial para que podamos avanzar hacia una sociedad mas justa, libre y humanitaria. Desde el punto de vista Divino, la Consciencia es algo mucho mas grande y superior que el poder de las armas y las bombas, por lo tanto no hay revolución mas importante, que la revolución de la Consciencia. En la medida en que mas y mas personas entren en este tipo de convergencias y comprensiones, esto tiene una incidencia muy grande en la expansión y la influencia de la conciencia colectiva. 

La Consciencia es el paso inicial para cualquier cambio, lo que necesariamente implica observar,  analizar y reflexionar sobre nuestros pensamientos, que es donde se originan las emociones y todo lo que creamos, sea esto para bien o para mal. Últimamente, nos permite tomar el control propio y asumir las responsabilidades que tenemos por delante tanto en lo personal como en lo colectivo. Eso necesariamente nos llevará a descorrer el velo y a no aceptar mas la muerte, la opresión, la corrupción, el engaño, la contaminación y el empobrecimiento simplemente como " cosas de la vida. "

Si le damos una mirada a los actuales líderes políticos, tanto a nivel nacional como internacional, y a quienes  podemos observar a diario  en los noticiarios y los medios informativos en general, no será tan difícil de ver y comprender donde esta la raíz de gran parte de los problemas mundiales. Y si a eso le agregamos el hecho de que buena parte de los mismos, son personas corruptas, falsas, egocéntricas, ignorantes y serviles a los grupos de poder, ya no  será tan difícil el comprender porque el mundo está como está.

Naturalmente la humanidad necesita un tipo de líderes muy diferentes a los de la actualidad. Necesita de personas íntegras, rectas, con gran sentido de responsabilidad social, con vocación de servicio, generosas, entusiastas, compasivas y comprometidas con el bien común. Algo muy diferente a lo que ocurre en la actualidad, donde el mundo político se nutre y busca a sus representantes, debido a su fama y su posicionamiento producto de su exposición   mediática. Sin importar ni sus valores, su moralidad, sus méritos, sus principios,  ni menos aún, sus capacidades como buenos seres humanos. 

Y bueno, las consecuencias están a la vista. Un mundo, en que debido a la falta de Consciencia,  se manifiesta en los diferentes planos, como un mundo lleno de injusticia, pleno de egoísmo, barbarie, incultura e ignorancia, donde reina el temor, la desconfianza y la amargura. Al contrario, cuando florece la Consciencia y fluye y se expande libremente, podemos ciertamente pensar en un mundo mejor, en el que haya lugar para todos y donde todos seamos igualmente importantes.

Afortunadamente, la Consciencia nunca desaparece del todo, sino tan solo se encuentra dormida y en estado latente, ya que esta, le es inherente a todos los seres humanos sin distinción. Un mundo mejor solo será posible, donde los pilares en que se sustente la vida de las sociedades, estén cimentados en la presencia de los grandes valores humanos como la solidaridad, la compasión, y la humildad, y en el que predominen los altos ideales de la Paz, el Amor, la Verdad, la Rectitud y la No Violencia. 


Image result for imagenes simbolicas de consciencia


Jorge Herreros M.


No hay comentarios:

Publicar un comentario