martes, 25 de octubre de 2016

~ Ahimsa, No Violencia En Ninguna De Sus Formas ~



Resultado de imagen para fotos  de ahimsa


~ Ahimsa, No Violencia En Ninguna De Sus Formas ~


Ahimsa, es un término en el idioma Sánscrito, que se puede traducir en forma simple y sencilla, como no violencia. El idioma Sánscrito, en una lengua muy antigua, probablemente la mas antigua de la humanidad, y de la que según muchos sabios y entendidos en la materia, se derivaron la mayoría de los idiomas y lenguajes que se hablan actualmente en el mundo. Es el lenguaje original de los Vedas, antiguas y sagradas escrituras que precedieron e influyeron en muchas formas a gran parte de las sagradas escrituras de otras tradiciones, las que se fueron desarrollando mas adelante en el tiempo.

Es un idioma perfecto, en el que no solo hay una precisa correspondencia entre las palabras y su significado. Sino que también hay una relación directa entre el sonido y la vibración que se  produce cuando este es pronunciado en la forma correcta. Esto nos lleva a recordar el origen divino y perfecto del hombre, en tiempos anteriores a la caída de la consciencia; mito ampliamente conocido, y relatado en forma alegórica en la narración bíblica de la leyenda de Caín y Abel.

Creo que hay un consenso general, en que uno de los peores males que aquejan a la humanidad, es la violencia. La cual puede tomar muchas formas, quizás la mas llamativa serían la guerras y todo el enorme sufrimiento que estas le causan a tantas y tantas personas, en su gran mayoría inocentes. Pero evidentemente ese no es mas que un ángulo o faceta de lo que es la violencia y de todas los males y calamidades que de ella se derivan.

Lo contrario u opuesto a la violencia es la Paz, por lo que podemos fácilmente inferir que su causa fundamental estriba en la falta de Paz. La falta de Paz en el mundo, naturalmente es consecuencia de la falta de Paz en el interior del ser humano. Por lo tanto, al fin de cuentas, todos tenemos una cuota de responsabilidad en ello, y de una u otra manera contribuimos a este estado de permanente agitación y caos que podemos ver en el mundo actual.

Siempre lo externo es una manifestación, y a la vez, una amplificación de lo interno, y entonces ahí es donde debemos buscar la raíz de la violencia. Por ejemplo, si observamos con detención y suficiente atención nuestros comportamientos, veremos que permanentemente tenemos pensamientos negativos hacia otras personas. Ya sea por su color de piel, su nacionalidad, sus creencias, por como visten, por que piensan en forma diferente o simplemente porque sentimos celos o envidia del éxito de otras personas. Y así, la lista puede ser muy extensa y llenar páginas y páginas. Claramente, eso igualmente también es violencia.

Si pensamos que diariamente en el mundo se sacrifican varios cientos de millones de inocentes animales en forma cruel, despiadada y con mucho sufrimiento para los mismos, claramente, también eso es violencia. Pensar que los animales no sufren o no tienen sentimientos, es una manera muy ignorante de comprender el mundo y la creación divina, y un entendimiento muy limitado y estrecho del mandamiento bíblico " No Matarás. "

Cualquier maltrato hacia cualquier ser, en cualquier forma, ya sea en pensamiento, palabra o acción también constituye en si mismo un acto de violencia. Si tuviéramos una comprensión mas elevada de las leyes espirituales, sabríamos que por la ley de afinidad o de atracción, lo similar atrae lo similar, por lo tanto, la violencia siempre atraerá y generará mas violencia. Y entonces, podremos comprender las palabras del maestro Jesús cuando hablaba de poner la otra mejilla, ya que cada vez que reaccionamos con violencia ante la violencia, solo empeoramos las cosas.

Las palabras hirientes, los gestos desafiantes, la crítica destemplada, los actos irreflexivos e inconscientes, y en general todas las acciones que causan dolor y sufrimiento en nuestros semejantes, son como semillas de mala hierba. Si no las arrancamos de raíz, contribuyen y multiplican la expansión de la violencia en todas sus formas y manifestaciones.

El pasar el tiempo mirando películas violentas y sin sentido, o viendo noticias que en forma permanente están mostrando imágenes agresivas y violentas afectan enormemente nuestra mente subconsciente. Todo esto, genera miedos y temores que asimismo, igualmente tienen el gen de la  violencia, ya que en la raíz de las conductas y comportamientos violentos, siempre está la turbación y el desasosiego producido por las consecuencias del miedo, los traumas y el temor.


Entonces, básicamente eso es Ahimsa, una comprensión y un entendimiento elevado de que la única forma de que no exista la violencia, es no contribuir a ella bajo ninguna forma. Para ello es muy sabio dejar de lado la idea de que la violencia es responsabilidad de otros. Cualquier paso que damos en la búsqueda de nuestra Paz interna, es un paso hacia un mundo sin violencia, aún cuando ello pueda tomar mucho tiempo.

La Paz interna es un estado del Ser, que se logra con mucha paciencia y esfuerzo. Es como una planta que debe ser regada diariamente, cultivando buenos pensamientos, actuando con compasión por quienes sufren, cultivando buenas compañías, escuchando la voz de los verdaderos maestros o leyendo libros inspiradores. También puede ser de gran ayuda, el observar y corregir nuestro comportamiento en la profundidad del silencio, la contemplación, y la sabiduría de nuestra alma.

Mahatma Gandhi, es un vivo ejemplo o encarnación de lo que es Ahimsa, por lo tanto resulta muy inspirador estudiar su vida, su filosofía y su forma de comprender el mundo. Naturalmente, para llegar a las alturas a las que el llegó, debió pasar por duras pruebas, no exentas de dolor y sufrimiento. Entre sus tantas frases célebres hay una que sintetiza muy bien los que es Ahimsa: " No hay camino hacia la Paz, la Paz es el camino ". No en vano, su separación del cuerpo físico fue producida por un irracional acto de violencia.

La madre Teresa de Calcuta, San Francisco de Asis o el Dalai Lama, entre muchos otros, también son ejemplos dignos de mencionar. Ya que la reflexión en la vida y el comportamiento de los santos y los sabios, produce mucha inspiración, y nos señala la dirección y el rumbo para dejar atrás nuestros malos hábitos y nuestros comportamientos errados.

El mundo es algo muy complejo y difícil de comprender. Pero sin duda, si queremos hacer de el un mejor lugar para vivir, es muy necesario desarrollar la compasión, la tolerancia, la verdad, la benevolencia, y en general, todos aquellos atributos y cualidades que nos encaminan hacia la Paz. No es posible encontrar la Paz en el mundo, si es que antes no la encontramos dentro de nosotros mismos.

Que la Paz, el Amor y la Luz puedan brillar en el Corazón de todos los Seres.






* Si es que te gustó el artículo, me haces un gran favor, difundiéndolo entre tus relaciones afines con el tema tratado.













2 comentarios:

  1. Ahinsa, se traduce usualmente como no violencia, solo que su significado cala mucho mas hondo ya que es un estado interior de felicidad, de armonia con lo que hay en la creacion y tambien es la regulacion de un flujo de causa efecto en la que se deja afuera crear sufrimiento adicional al de no percibir la realidad vital no cambiante.
    En el caso de Mahatma Ghandi, el toma el Karma externo de violencia disolviendolo en en el acto de su muerte, asi como lo hicieron muchos.

    ResponderEliminar