lunes, 28 de noviembre de 2016

~ La Vibración del Amor ~


Imagen relacionada

                          ~ La Vibración del Amor ~

El Amor es la vibración mas poderosa y elevada que se puede manifestar en el mundo de la energía. Nada es comparable al poder creador de la frecuencia del Amor. De hecho es la única palabra que describe en si misma a Dios en toda su extensión, ya que Dios y Amor, son Uno y lo mismo. Coincidentemente, ambas pueden ser sintetizadas en una sola palabra. Toda la creación, en sus distintos niveles, es el resultado de la inmensa manifestación del poder generador y expansivo de la energía del Amor.

La inteligencia divina es omnisciente, omnipresente y omnipotente y esta permanentemente manifestándose en la forma de la sutil vibración del Amor. Si observamos el cosmos con detención, veremos que funciona en perfecta sincronía, permitiendo que el universo entero gire y se mueva en forma inteligente y armónica, creando y sosteniendo el movimiento de galaxias, sistemas solares, estelares y planetarios en esta eterna y amorosa vibración. La cual se encuentra simbolizada en el sonido del sagrado mantra OM, también conocido como la música de las esferas.

Los avances en el campo de la energía atómica o nuclear y la física cuántica principalmente, le han permitido a los científicos modernos establecer lo que ya se sabían desde hace mucho tiempo los sabios, los santos y los videntes de muchas tradiciones antiguas, como la escuela egipcia, la tradición védica de la India o los grandes filósofos y matemáticos griegos. Quienes eran muy conscientes de que en el universo, todo es vibración, todo es vida y todo respira a través del soplo divino; de lo que podemos inferir que hasta la materia mas densa, es vibración en si misma.  

Esta vibración, en su frecuencia mas elevada es la manifestación de la  energía del Amor.

En el mundo invisible o sutil, la vibración mas densa  esta asociada a la contracción, la limitación y el temor o los miedos. Ahí afloran toda clase de sentimientos de naturaleza negativa que se manifiestan en la forma rabias, frustraciones, celos, egoísmo, avaricia y en general todas aquellas tendencias que empequeñecen y hacen tan difícil y compleja la vida y la relación entre los seres humanos. Por el contrario, en el otro extremo tenemos la energía del Amor, que en su naturaleza positiva se expresa como expansión, creatividad y permanente multiplicación, generando estados de conciencia mas elevados, que se manifiestan en atributos o cualidades como la generosidad, la nobleza, la humildad, la compasión, el perdón, la gratitud o la tolerancia.

Los seres humanos somos los responsables y arquitectos de nuestro destino, tanto en lo individual como en lo colectivo. Por lo tanto, también lo somos del estado caótico en que se encuentra sumido el mundo. De ahí la importancia capital que le dan todos los verdaderos maestros a la atención y el cuidado que debemos ejercer sobre los pensamientos, las emociones y los sentimientos, ya que es ahí donde se encuentran la semillas de los frutos que cosecharemos. 

Una sonrisa benevolente, una mirada compasiva, un gesto caritativo o una actitud generosa hacia el prójimo, en especial hacia quienes sufren padecimientos, enfermedades o diferentes tipos tristezas o dolores, significan una gran contribución al mundo, y se suman y multiplican en las vibraciones de convergencia amorosa que se sostienen en el plan divino del eterno Creador.

Alegóricamente, así como en la tierra tenemos gobiernos que rigen los destinos de las naciones, en los reinos divinos, donde todo es perfección y armonía, la divinidad dispone de ministerios, gobernaciones y administraciones celestiales que distribuyen flujos de continuas oleadas de energías de Amor Divino sobre la tierra, que permanentemente están balanceando y equilibrando todos los desastres y las eternas crisis que el ser humano en su desconocimiento e ignorancia de las leyes espirituales, constantemente está generando una y otra vez.

Ciertamente todos estamos familiarizados con la palabra y la energía del Amor, la que tiene muchos ángulos y niveles de comprensión y entendimiento. De hecho, ya desde muy pequeños la primera manifestación de esta energía la encontramos en la relación de padres e hijos, luego con las amistades y los compañeros de juegos, la escuela, la parejas y las sociedades de diversos tipos. Y así sucesivamente, va tomando diversas formas a través del transcurso de la vida.

Normalmente ese es el tipo de conocimiento que el ser humano tiene del Amor, el que es muy limitado, finito y condicional, y que por lo general se sostiene y se manifiesta a través del ego y el mundo de los deseos. Esto fácilmente lo podemos observar, al ver  en que terminan muchas de las relaciones que están basadas en ese entendimiento mas bien básico,  si vemos lo que ocurre con las parejas, las relaciones con los padres u otras en el transcurso del tiempo, que de un momento a otro pasan de promesas de amor eterno a rivalidades, odios, o en algunos casos a situaciones aún mucho peores.

Aquello representa solo un aspecto menor de lo que es en si misma la vibración del Amor, la que en su naturaleza es totalmente incondicional, no egoísta e infinita. Aún cuando esta energía es vertida en forma permanente y continua en el planeta, quienes mas la pueden sentir, son precisamente quienes viven sus vidas en frecuencias afines a estas energías. Vale decir, quienes cultivan una buena y estrecha relación con su propio Ser, y se aman a si mismos. Sin cultivar ese Amor hacia nosotros mismos, es muy difícil que lo podamos manifestar en las relaciones con los demás.

Solo los reales maestros tienen la capacidad de vivir permanentemente en esa vibración de perfección, bienaventuranza y alta conciencia. Y aquí es muy importante nunca olvidar que todos los maestros, antes de llegar a esos altos estados de comprensión y conciencia, debieron caminar por los mismos caminos que nosotros transitamos ahora. Por lo tanto, podemos estar seguros de que es una muy buena idea seguir los ideales, los mensajes y los ejemplos que ellos nos han legado.

La Divinidad en su inmensa misericordia, siempre escuchará nuestro llamado, nuestras oraciones  y nuestra súplica, y pondrá a nuestra disposición a algún maestro, guía o gurú acorde a nuestras particulares necesidades si es que así nosotros lo deseamos. Afortunadamente en los reinos celestiales hay una muy buena reserva de Seres de extraordinaria naturaleza, tanto en el plano físico como en el plano sutil, quienes esperan atentamente y con regocijo por nuestra respetuosa invocación o llamado.


Hay mucho niveles, el camino es largo y sinuoso. El ser humano debe ir evolucionando paso a paso, con paciencia, fe y convicción, en que algún día progresará a tal punto, que le permita entrar en sintonía en forma consciente y espontánea con las altas frecuencias de  la elevada y todo poderosa Vibración del Amor.






domingo, 20 de noviembre de 2016

~ La Pureza del Alma ~





Resultado de imagen para imagenes para curar el alma

~ La Pureza del Alma ~


Nada hay mas puro y sagrado en el ser humano que su propia Alma. El Alma es el templo de Dios, y  simbólicamente podemos decir que en el género humano se encuentra ubicada en el centro del corazón. Esencialmente somos el Alma, todo lo demás viene después, aun cuando esta verdad tan fundamental y determinante, no goza de mucha popularidad y escasamente la encontraremos mencionada o difundida en la cultura social.


Desafortunadamente gran parte de la humanidad se encuentra desconectada con la realidad de su Alma. Y entonces,  al menos en gran parte del mundo moderno, las personas raramente buscan la conexión con su mundo interno, y mas bien viven la vida en forma externa a través del mundo de las experiencias sensoriales. Muy pocas personas son las que se interesan realmente por establecer una conexión con el Ser, que es la expresión o vehículo en que se manifiesta el Alma.

En gran medida el caos en que se encuentra sumida la humanidad en la actualidad, es producto del caos interno en que vivimos sumidos los seres humanos en nuestra vida cotidiana. Hay muchas causas para ello, como sistemas educacionales absolutamente deficientes, entendimientos totalmente errados acerca del mundo espiritual, sistemas políticos aberrantes que privilegian los intereses y ambiciones egoístas de quienes detentan el poder. O bien, el pésimo uso que hacemos de nuestra energía personal, así como el desarrollo de hábitos malsanos y perniciosos o aún, la pérdida de nuestro poder personal,  entre otros factores.

Pero una causa muy determinante, es la ignorancia o el desconocimiento general, de que para encontrar la tranquilidad y la serenidad en nuestra mente, es muy necesario el dedicar parte de nuestro tiempo y nuestra energía en buscar las respuestas esenciales dentro de nosotros mismos. Prácticas espirituales como la meditación, la auto indagación o reflexión interna, la oración, o la repetición de mantras, entre otras, pueden ser de gran ayuda, para quienes deseen restablecer la conexión interna, verdadero eslabón para llegar a la verdad de nuestra Alma.

Al menos si no determinamos una parte de nuestro tiempo a nuestro desarrollo y crecimiento personal, difícilmente alcanzaremos el estado de la paz interior. Horas y horas de pasar sentados frente al televisor o al computador, absoluta inconsciencia de los alimentos o sustancias que ingerimos, descuido en la forma en que hablamos o de la forma en que pensamos, diversos excesos en el estilo de vida, son factores que inciden mucho en nuestros estados de ánimo, y la calidad de nuestras vidas.

La separación de nuestra Alma, aunque es solo aparente, nos lleva a la identificación con el ego o sea con lo transitorio y lo ilusorio, y nos aleja de lo trascendente y lo capital. Entonces fácilmente afloran todas las tendencias mas bien negativas como la arrogancia, el egoísmo, la confusión, la violencia y todo el caos y el desastre que podemos ver en el mundo exterior; el que no es mas que la amplificación de las mismas situaciones en el plano de desconexión con nuestro mundo interno.

Por el contrario, cuando transitamos con coraje y decisión por el camino interior, también llamado el camino del corazón, entonces florecen los talentos y las cualidades divinas, como la compasión, la intuición, el amor incondicional, la tolerancia y el respeto. Y de esa forma, gradualmente nos vamos reintegrando a nuestra verdadera naturaleza álmica.

Desde el punto de vista de la espiritualidad avanzada, no hay viaje mas interesante en la vida que el camino de retorno a nuestra morada interna, que es precisamente el domicilio de nuestra Alma. Desde esa perspectiva, es muy importante el reconocer que somos una prolongación del Alma Divina, y que la finalidad de la experiencia física, es llevarnos a reconocer cabalmente nuestra divinidad interna.

Una de las características mas importantes de la vida en la tierra, es el uso del derecho al libre albedrío, vale decir el derecho que tiene cada cual para experimentar la experiencia en un cuerpo físico de la manera que le parezca conveniente. El mal uso de este derecho divino, a causado mucho daño en el planeta, baste para ello darle una mirada a la historia del género  humano. Precisamente ahí es donde se generan todos los karmas y gran parte del sufrimiento humano.

En tiempos actuales, con todo el desarrollo tecnológico, los avances en el campo de la ciencia, la medicina, y el conocimiento en general, los hospitales no dan abasto para la incontable población enferma.  La depresión, la ansiedad y todo tipo de males son como una plaga que se extiende a pasos agigantados por el mundo entero. Por otro lado, ya casi nadie parece sorprenderse con la interminables y crueles guerras y la violencia irracional que azotan diariamente a importantes sectores de la población mundial. 

Creo que mayoritariamente los seres humanos estaremos de acuerdo en que queremos vivir en un mundo mejor, mas justo, solidario y equitativo, donde todas las personas  puedan desarrollarse y evolucionar en armonía y equilibrio. Soy de las personas que cree fervientemente en la posibilidad de que el ser humano puede llegar a crear un mundo mejor, una nueva Edad Dorada. Pero para que ello pueda ocurrir, es absolutamente indispensable que el ser humano vuelque su mirada al mundo interno, y camine con determinación y disciplina el sendero del corazón.

El reencuentro con nuestra Alma es como el alfa y el omega, el principio y el final. El retorno al origen, donde todo es luz, amor y pureza, donde no existe la dualidad, y es el gran premio que espera a todos los que lo busquen con entrega, devoción y confianza en si mismos. Vale decir, el reintegro al principio del Alma Suprema.

Dios, en su inmensa misericordia estará siempre atento y solícito para ayudar y guiar a todos quienes decidan desde su libre albedrío, transitar el camino del retorno al origen. A través de los guías, los maestros, las tribus angélicas, las huestes ascendidas y sus poderes celestiales, derramará sus dulces bendiciones sobre todos aquellos buscadores de la realidad interna. Y que de paso ponen sobre sus espaldas la gran responsabilidad de ser contribuyentes al hermoso desafío de despertar a la dormida y sufrida humanidad.

Finalmente ese el propósito de la encarnación humana, todos vamos para allá, seamos o no conscientes de ello, cada uno a su tiempo y a su propio ritmo. Colectivamente, mientras mas seres se encaminen al encuentro con su Alma, harán el trabajo mas llevadero y mas fácil para quienes vienen mas atrás.

Image result for fotos simbolicas del alma

Jorge Herreros M.







viernes, 18 de noviembre de 2016

~ Los Selk'nam, un Pueblo Olvidado del Sur del Mundo ~



                          ~ Los Selk,nam ~


Cuan bueno y estimulante sería para los niños y los jóvenes, el  educarlos adecuadamente en el conocimiento y el respeto hacia las diferentes formas de vida que existieron en el continente, y hacerlos partícipes de la historia, de modo que por fin podamos dejar de lado la forma peyorativa y despectiva que desgraciadamente aún predomina colectivamente en parte de la  sociedad, respecto de lo que significa ser indígena.

Entre estos pueblos, uno muy desconocido y enigmático, lo constituyen los Selk'man, uno de aquellos antiguos pueblos asentados  desde tiempos inmemoriales en la isla de Tierra del Fuego, algo así como el confín del mundo.  Esto se debió  en gran medida a las grandes distancias, y la absoluta dificultad en la época para llegar a sectores tan lejanos y remotos, así como a las rigurosas condiciones climáticas. 

 Anteriormente al encuentro con la civilización de lo que era Chile en ese tiempo, su única relación previa con lo que podríamos llamar el mundo moderno o " civilizado, " consistía en unos  cuantos encuentros e  intercambios con navegantes aventureros, piratas y cazadores de focas y ballenas europeos que merodeaban  e incursionaban de tanto en tanto en la zona, y de quienes por cierto recibieron las primeras cortesías del mundo nuevo, en la forma de balazos, cañonazos y otras delicadezas, presagiando lo que habría de venir.

Por lo que se sabe, su organización estaba basada en el sistema de clanes relacionados a través de linajes familiares, eran nómades, con formas de vida y cultura ancestral muy definida, y se movían libremente por el territorio de acuerdo principalmente a la caza,  y al ritmo de las estaciones. Hemos de imaginar su fortaleza y vigor, al reflexionar sobre  el medio hostil a el  que supieron adaptarse y prosperar. Su número aproximado, se calcula en unos 4.000 personas antes del encuentro con el mundo occidental.

La verdadera desgracia de este pueblo empezó a mediados de la segunda mitad del siglo diecinueve, ante el grito de " oro " en la Patagonia, lo  que atrajo a la zona a muchas gentes de reputación dudosa, prófugos y aventureros de baja calaña y gatillo fácil, entre los que se encontraba el tristemente célebre Julius Propper, un rumano codicioso y perverso, que convirtió el pasatiempo de matar indios, en algo así como una práctica de tiro al blanco. Así se sucedieron muchas masacres y muertes violentas producto de las carabinas e incluso por envenenamientos masivos, en varios casos. Las enfermedades y el alcohol, también hicieron lo suyo haciendo gran daño tanto al pueblo nativo, como a sus antiguas  formas de vida.

El oro se agotó prontamente, pero el mal y sus efectos ya se habían expandido y causado devastadores  estragos en la población indígena. Pero lo peor, estaba aún por llegar, cuando el gobierno chileno en busca de la expansión y la soberanía territorial, entregó grandes concesiones de tierras a ganaderos que introdujeron la oveja en la zona, y con ello los cercos; situación que no solo modificó sustancialmente sus costumbres y desplazamientos, sino que también la flora y la fauna imperantes.

Los guanacos, fuente primordial en la alimentación de los Selk'man, fueron cazados indiscriminadamente y las manadas  supervivientes  fueron  obligadas a migrar hacia el sur de la isla, fuera de los límites de las grandes estancias ganaderas, las que se fueron extendiendo muy rápidamente copando la mayoría del territorio de quienes lo habían poblado por generaciones y generaciones.

Todo esto tuvo una doble consecuencia, ya que quienes fueron mas al sur en demanda de la caza del guanaco, debieron enfrentar a otras tribus que dominaban esos  territorios produciéndose nuevas guerras y conflictos interraciales de triste y desgraciado resultado.

Para quienes se quedaron el problema fue mayor, ya que inocentemente empezaron a cazar las ovejas como nueva fuente de alimento, lo que desencadenó la ira de los ganaderos, lo que a su vez los llevó a la creación de partidas de rufianes, forajidos y matones de baja monta, que asesinaron en en forma vil y sin ningún tipo de escrúpulo o consideración a la población nativa, y que cobraban su miserable paga a cambio de las orejas, y en muchos casos los testículos o los senos de las víctimas. Realidad que suena muy cruel y terrible, pero está ampliamente documentado que las cosas sucedieron en esta forma............

Estas pandillas en modo alguno fueron algo accidental, sino que correspondieron a una política muy específica y sistemática, y que si bien fueron llevadas a cabo por personajes malvados y perversos, estos fueron pagadas y organizados por los terratenientes de la zona y con las autoridades regionales mirando para el lado y haciendo la vista gorda. Mas tarde cuando se iniciaron procesos judiciales, estos terminaron con unos pocos personajes secundarios  con condenas  muy leves, y con los grandes responsables y autores intelectuales de tan deleznables hechos, lejos de las manos de la justicia.

Hoy podemos encontrar en la zona museos y monumentos recordatorios que hacen memoria de estas familias y su aporte al progreso de la zona, pero muy poco se menciona el costo que esto tuvo para quienes sufrieron todas las consecuencias sobre las que se construyó y edificó ese supuesto progreso.

De los pocos sobrevivientes, algunos fueron enviados la Isla Dawson o bien a otras misiones religiosas donde producto de las enfermedades, la transculturación,  los traumas y otros males similares, en poco mas de 60 años  terminó  de sucumbir esta cultura milenaria. En los últimos años, los niños y las mujeres terminaron como personal de servicio en las casas de familias acomodadas, y de los hombres solo era posible ver a unos cuantas almas caminando por las calles con hambre, alcoholizados, con la mirada perdida, el espíritu perturbado, y en la miseria mas absoluta.

Al final, si bien cada historia es diferente y particular en si misma, el resultado es muy parecido al de tantas y tantas historias de lo pueblos nativos de América y su encuentro con la cultura occidental, en donde  una y otra vez el genocidio, la muerte por  transmisión enfermedades, el despojamiento indebido de sus tierras, la injusticia y las deportaciones,  fueron la moneda de pago para entrar al mundo civilizado...........

Ojalá, llegue algún día el ser humano a comprender la importancia que tiene la vida de todos los seres, y que mientras no tengamos respeto y tolerancia por las formas diferentes y singulares en que la experiencia humana se manifiesta y evoluciona en el planeta, es muy difícil que encontremos la  armonía y la Paz. 

La Paz es un sentimiento interno y un estado del Ser que debe ser necesariamente encontrado dentro del corazón de cada cual, y mientras el ser humano no comprenda su importancia y la mantenga alejada de si mismo, seguiremos eternamente viviendo de conflicto en conflicto y de guerra en guerra. Baste para ello, darle una mirada al mundo actual.........

La Paz colectiva solo se logrará cuando muchos alcancen la Paz interna.

Afortunadamente en los reinos divinos, nada se pierde ni se extingue para siempre, todo se transforma y pasa a constituir una nueva realidad, y desde ese punto de vista, la cultura, la sabiduría y la experiencia de este bello pueblo, sin duda estará en el éter de los planos sutiles inspirando e iluminando a otras culturas y otras formas de vida que evolucionan en la tierra.

Que la Paz pueda brillar en el corazón de todos los seres.