lunes, 27 de marzo de 2017

~ Simbolismo Místico del Lago Titicaca ~





~ Simbolismo Místico del Lago Titicaca ~


Geográficamente el Lago Titicaca, se encuentra ubicado aproximadamente a los 3.800 metros de altitud en lo que se conoce como el altiplano andino. Resulta difícil nos sobrecogerse ante el poder que emana de su inmensidad y su impresionante belleza, enclavada en medio de las imponentes y grandiosas cumbres nevadas de la Cordillera de los Andes. Su amplia superficie es compartida en términos de soberanía por Perú y Bolivia y se dice que es el lago navegable mas alto en el mundo. 

Aún mucha de la gente que vive en sus riberas o en las islas interiores vive de forma simple y sencilla, conservando algunas de las costumbres y tradiciones de los tiempos antiguos. Lo que se hace muy evidente en el vestuario,  las  formas de vida, la espiritualidad, la cultura y sobre todo en las festividades, en las que se puede ver claramente el  sincretismo religioso entre las formas tradicionales, mezcladas y fundidas con el cristianismo europeo. Esto resulta particularmente evidente en las islas de Taquile y Amantani, en el lado peruano, donde los habitantes aún viven en comunidades bastante autónomas, tranquilas e independientes del mundo exterior.

En las culturas andinas, se encuentran muchas leyendas, mitos y alegorías en torno a su origen, las que se pierden en la noche de los tiempos. Aparentemente en tiempos lejanos, el fondo del lago fue un extenso valle fértil en tiempos antidiluvianos, donde floreció una antigua civilización en tiempos de la Atlántida, aún desconocida por la historia moderna. La cual estaba emparentada probablemente con la gran cultura Tiahuanaco, de la que poco a poco han ido aflorando algunas señales, vestigios y reminiscencias de aquellos tiempos remotos y lejanos en la memoria de la antigua humanidad.

En el interior del lago, en lado boliviano, se encuentran la isla del Sol y la isla de la Luna. Donde según los  antiguos mitos y leyendas habrían emergido en forma misteriosa y mágica desde las profundidades de las aguas,  Manco Capac y Mama Ocllo. Quienes fueron los fundadores de lo que conocemos como la gran civilización inca. Naturalmente al igual que todos los relatos mitológicos del mundo antiguo, estas situaciones deben ser comprendidas en forma alegórica o metafórica.

Quienes tienen imaginación y entienden de las realidades paralelas y las diferentes dimensiones en que evolucionan las distintas corrientes de vida en la Madre Tierra, pueden comprender que ambos Seres, eran altos Maestros de Luz. Ambos maestros, emergieron desde los reinos etéricos que se encuentran en la zona, trayendo consigo amplios conocimientos y manejos de la energía y la materia, que les permitieron a dicha civilización, entre otras cosas, la construcción de los templos y las maravillosas ciudades que tanto impresionaron a los conquistadores españoles, y aún desconciertan a los científicos en tiempos actuales. 

Ambos esplendorosos Seres y quienes les acompañaron, fueron quienes sembraron las semillas y establecieron los fundamentos de las enseñanzas, la sabiduría y el elevado entendimiento de la cosmovisión andina. Entre los que caben destacar sus altos conocimientos arquitectónicos, matemáticos, astronómicos y científicos y organización social.

Entonces tenemos que Manco Capac y Mama Ocllo, así como la isla del Sol, y la isla de la Luna, son representaciones del perfecto equilibrio que debe existir entre las polaridades masculina y femenina. Y de ese modo, los seres humanos y los pueblos y sociedades puedan desarrollarse en su máxima expresión. 

Desde muy antiguo en todas las tradiciones, el elemento agua  a sido asociado al mundo de las emociones y a la polaridad femenina, tanto en lo individual como en lo colectivo. No debemos olvidar que el cuerpo humano en su gran mayoría se compone de este elemento vital para la vida, la  cual se extingue irremediablemente al faltar dicho elemento en el  cuerpo físico. De ahí, precisamente la necesidad de beber bastante agua fresca y pura diariamente, como condición esencial para tener una vida larga y saludable.

De acuerdo, a lo señalado por la Jerarquía de los Maestros Ascendidos, el lago cumple un rol fundamental en distribuir a través de los canales etéricos, importantes y generosas cantidades de energía femenina.  La que fluye permanentemente en forma de olas y llamas astrales que se distribuyen por el planeta ayudando a equilibrar y balancear las energías negativas producto de las guerras, los conflictos, la polución y todos lo grandes desastres creados por el mal uso de la ley del libre albedrío. Ley tan mal comprendida por  los seres humanos a través de la historia, y particularmente en el tiempo presente.

Desde muy antiguo, gran parte la tierra vive en un estado de desequilibrio permanente y continuo entre las polaridades positiva y negativa. Producto principalmente de la supresión de la energía femenina, la que fue subyugada y reprimida en la mayoría de las sociedades modernas. Claramente podemos ver esto, en la errada e infantil comprensión del mito bíblico de Adan y Eva, o también en los horrores de los tiempos de la inquisición, en los que cientos de mujeres fueron a la hoguera, solo por el hecho de manifestar los poderes inherentes a la condición y a la naturaleza femenina.

El machismo y el miedo atávico manifiesto a la energía femenina que subyace tras esa perspectiva tan básica e incorrecta de entender el mundo, es la prueba fehaciente de esto. Lo cual, desde luego a afectado en forma devastadora la vida, las emociones, el espíritu y el desarrollo de las sociedades tanto a nivel colectivo como individual. Hoy es absolutamente imperativo para el género humano reconocer y corregir esta distorsionada visión, y restablecer el equilibrio entre ambas polaridades.

Evidentemente mucho se a avanzado en los últimos tiempos a este respecto, y hoy podemos ver a muchas mujeres en posiciones y lugares que tan solo un par de décadas atrás parecían dominio absoluto e indiscutido de los hombres. La evolución colectiva, es algo que ocurre muy lentamente en el tiempo lineal.

Aquí, es donde cobra un importancia capital el lago Titicaca. Desde donde grandes maestras como la Madre María, Lady Nada, Lady Kuan Yin o Palas Atenea, trabajan incansablemente junto a los reinos de Luz y las huestes angélicas pulsando y distribuyendo  poderosas y benevolentes oleadas  de energías femeninas. Dichas energías pránicas por donde viaja la inteligencia divina, pueden ser captadas y absorbidas por cualquiera que las invoque con amor y reverencia  en sus tiempos de meditación, oración, contemplación, o bien, en el mundo de los sueños.  Las que se manifestarán en sus cuerpos sutiles como suaves y tiernas inspiraciones o pensamientos elevados y sublimes.

El río Ganges, el que fluye desde las altas cumbres de los Himalayas, cumple una función planetaria similar, tanto a nivel físico como energético. Trayendo en su asombroso recorrido, la bendición de miles y miles de santos, sadhus, sabios y gurús, que con sus altas vibraciones han purificado desde tiempos inmemoriales sus aguas con sus profundas prácticas espirituales, sus austeridades y su poderosa devoción. Lo mismo cabe para el gran río Amazonas, el mas largo y caudaloso del mundo. El que a través de sus cuencas que conforman los miles de ríos tributarios y otros tantos e incontables arroyos, cascadas y afluentes, viajan trayendo en sus mágicas aguas, la sabiduría, la medicina y la curación de los reinos y los poderes de la impresionante selva amazónica.

Finalmente todas las aguan van a dar al mar, la gran agua. Una representación de la mente cósmica, o principio divino, desde donde empieza nuevamente el proceso de la creación, la sustentación y la eterna transformación que nos impulsa y hace avanzar una y otra vez, en el largo y sinuoso camino de la Realización del Ser.

La única forma de hacer avanzar la conciencia colectiva de la humanidad hacia espacios de mayor comprensión y entendimiento, es despertando primeramente la conciencia individual. Ya que la primera es la suma y la multiplicación de la segunda. Por lo tanto, cada ser que avanza en su propio proceso, con paciencia, responsabilidad y disciplina, ayuda al proceso de la gran familia de la humanidad, ante la que todos somos iguales y con los mismos derechos.

Con Amor y reverencia, que las bendiciones de los Maestros Ascendidos lleguen a todos quienes lean estas líneas, y a todos los reinos que evolucionan y progresan en en la Madre Tierra.
Image result for el lago titicaca

Jorge Herreros M






2 comentarios:

  1. Muy buen articulo Jorge.
    Gracias por compartir tu entendimiento y vision de las energias que nos rigen.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar