jueves, 27 de abril de 2017

~ Toro Sentado, el Impecable Jefe y Líder de los Sioux Lakotas ~




Related image
                          
                               ~ Toro Sentado ~ 

~ el Impecable Jefe y Líder de los Sioux Lakotas ~


Tatanka Iyotanka,  mas conocido como Toro Sentado en español, o Sitting Bull en inglés, vino al mundo aproximadamente en el año 1831, en la tribu de los Hunkpapas, una de las  siete ramas de los Sioux Lakota. Le tocó liderar al pueblo Sioux, en el ocaso de los viejos tiempos, producto de la llegada del hombre blanco a sus tierras ancestrales, con todas las desastrosas consecuencias que ello tendría para su cultura, sus formas de vida, su filosofía y sus antiguas tradiciones.

Dotado de un privilegiado intelecto, una gran sabiduría intuitiva y grandes poderes espirituales, con el paso del tiempo llegaría a convertirse  en una de las figuras mas prominentes del mundo nativo americano. Ya desde muy pequeño se destacaron en él, sus grandes dotes naturales de líder, las que lo llevaron a ser elegido jefe de las tribus Sioux, antes de cumplir los 30 años, algo poco frecuente, ya que normalmente ese era un cargo que ocupaban personas mayores y con mas rango y experiencia, producto del paso de los años.

Desde muy pequeño se acostumbró a ver y a conocer a los hombres blancos, debido a los diversos y frecuentes intercambios comerciales entre ambos mundos, los que ocurrieron sin demasiados conflictos por muchos años antes de la invasión de sus tierras. Por aquel entonces, para las tribus Sioux, la vida cambiaba muy rápidamente, y mucho mas aún, luego de la penetración de sus tierras por parte del ejército norteamericano, y con mayor razón aún, luego de que se descubrió oro en sus territorios. Lo que acentuó mucho los conflictos, los enfrentamientos y todo tipo de tropelías e injusticias, las que finalmente culminarían con las tribus confinadas en las tristes reservaciones.

Es muy importante el señalar, que en general para el indígena norteamericano los conceptos de guerra y de guerrero, tenían nociones muy diferentes que las que poseía el hombre blanco. No debemos olvidar, que el dinero era un concepto inexistente para ellos, y que los intercambios comerciales se realizaban en base al trueque. Tampoco tenían en su cultura la idea de la propiedad privada de la tierra, idea que les parecía muy extraña y alejada de sus conceptos legendarios. Mas bien, ellos eran orgullosos hijos de la Tierra, a la que cuidaban, respetaban y reverenciaban como a una Madre.

Desde muy joven recibió instrucción espiritual, lo que lo convirtió no solo en un implacable guerrero, sino también en un gran chamán, y un calificado y eximio curandero. Un hombre sagrado, de gran visión, en el que destacaban su profunda sabiduría, la prudencia, la humildad, la generosidad  y la nobleza de su carácter. Siempre atento a las carencias y las penurias de los mas débiles, al cuidado de los ancianos y al servicio desinteresado en cumplimiento de las necesidades de quienquiera que lo necesitase.

En forma natural emanaba de su figura, la impronta y el sello de los grandes hombres. De sus ojos y su mirada, brotaba en forma espontánea la compasión, la sonrisa sincera y el sano orgullo. De sus plumas, la íntima relación con los mundos sutiles, las altas esferas y el mundo espiritual. De su Chanupa, la pipa sagrada, el amplio conocimiento ceremonial de la medicina del  abuelo tabaco, su predilección por el mundo de la paz y su conexión y unidad con el Gran Espíritu. De sus largas trenzas, y sus ropas y abalorios, el conocimiento de la sabiduría antigua, tesoro de todos los pueblos y naciones amerindias.

En tiempos de guerra, fue un gran guerrero. En tiempos de paz, un gran abuelo, un sabio impecable  y un ejemplo para su pueblo. Solo legitimizaba el uso de la violencia, como respuesta a la agresión de su comunidad y su gente, y luego de haber agotado en forma pacífica, todas las instancias para evitar el conflicto, las disputas y la guerra.

Una y otra vez fue engañado por promesas y tratados que solo tenían valor en el papel. Ya  que en la realidad nunca se cumplieron, y solo escondían las oscuras ambiciones y los  turbios propósitos escondidos, camuflados tras palabras huecas y carentes de poder. Propias de quienes no tienen a la Verdad como un valor fundamental, en el que se sustente el progreso y el desarrollo de las naciones.

Gran parte de su existencia la pasó luchando en condiciones extremadamente desiguales, donde su arrojo, valentía y astucia lo convirtieron en una leyenda viva en la lucha contra la injusticia,  la opresión, el despojo y la traición. La que no estuvo ausente de inviernos fríos y rudos, escasez de comida, inclementes persecuciones, triunfos, derrotas,  y el exilio en tierras lejanas. Además de los sufrimientos y penalidades diversas de su pueblo, producto del acoso y la crueldad del ejército norteamericano, así como de la penetración de sus territorios por los colonos y los aventureros de todo tipo que se multiplicaron rápidamente en busca del oro.

Finalmente, cercano a cumplir los sesenta años, fue asesinado cobardemente por una partida de policías renegados, en la reservación Sioux, Standing Rock.  En un confuso incidente propiciado por quienes veían en su figura el paradigma de la dignidad, el ejemplo y la resistencia de un jefe impecable, de pura cepa, elevado conocimiento y recto proceder. Puede resultar increíble, pero para muchas autoridades  de la época, el único indio bueno, era el indio muerto......

Sin temor a equivocarme, puedo decir que Toro Sentado fue la encarnación de los principios y los valores fundamentales de los pueblos originarios, donde en particular, la palabra tenía un valor sagrado y trascendente. Donde los jefes, estaban dispuestos a entregar su vida, defendiendo los derechos de su gente, sus costumbres ancestrales, o protegiendo la vida de los ancianos, y especialmente la de lo niños, ya que veían el ellos el futuro y la prosperidad de sus naciones. 

Toro Sentado, fue adorado por los pequeños, reverenciado por los jóvenes y respetado tanto por sus pares, como por los ancianos, así como también por sus ocasionales rivales. Una de sus grandes virtudes, sin duda fue el don de la palabra, la que se nutría e inspiraba en las fuentes de la verdad y el conocimiento profundo y genuino. De seguro, cuando Toro Sentado hablaba, las piedras se alegraban, los bisontes y los lobos danzaban, los cuervos asentían con sus cantos y las nubes coloreaban el horizonte dando a entender la aprobación de los mundos superiores y de las tribus aladas.

A diferencia de los tiempos actuales, donde los liderazgos los ejercen personas egocéntricas, intolerantes, sin escrúpulos, ambiciosas e ignorantes. Quienes gobiernan sin ningún tipo de consideración por la suerte de los pueblos que representan, y se caracterizan, por la absoluta falta de sintonía entre sus palabras, sus pensamientos y sus acciones. Las que no ocupan sus cargos por sus méritos o por su sabiduría, sino por sus posesiones, su fama y sus relaciones con el poder, y que no trepidan, sin ética ni moralidad alguna en llevar adelante sus agendas ocultas y su egoísmo sin límites.

Todo mi respeto y mi reverencia a Toro Sentado, y a todos los que como él, hicieron de su vidas un valioso ejemplo de lo que debe ser un verdadero y auténtico líder. Y cabe mencionar a personajes como Nube Roja, Caballo Loco y mas adelante, el gran Black Elk. Quienes Caminaron sus vidas con la frente en alto, con humildad, compasión y rectitud, y con la mente y el corazón siempre puestos al servicio de los dictados del Gran Espíritu.


                            Image result for fotos de toro sitting bull


                                                       Jorge Herreros M.


                           https://www.facebook.com/jorge.herreros.98




                                                     



6 comentarios:

  1. GRACIAS MILLONES FE GRACIAS POR TU INFORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESTE SER QUE ERA MUY ESPECIAL Y QUE "TODOS DEBERIAMOS COPIAR SUS MUCHAS VIRTUDES"SOBRE TODO "LA HUMILDAD,LA PALABRA,ERA LEY" GRACIAS MILLONES DE GRACIAS,PARA MI ES UN REFERENTE.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS MILLONES FE GRACIAS POR TU INFORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESTE SER QUE ERA MUY ESPECIAL Y QUE "TODOS DEBERIAMOS COPIAR SUS MUCHAS VIRTUDES"SOBRE TODO "LA HUMILDAD,LA PALABRA,ERA LEY" GRACIAS MILLONES DE GRACIAS,PARA MI ES UN REFERENTE.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS HERMOSO!. GRACIAS, LOS ANCESTROS YA ESTAMOS CDE VUELTA , PARA RE ESTABLECER, EL ORDEN , LA ARMONÍA.

    ResponderEliminar
  4. Ola disculpa eske compré un baso de Toro Sentado, el Impecable y keria saber más sobre el Disen ke es para ofrendas

    ResponderEliminar
  5. Gran Jefe estas aquí, esparce tu sabiduría, amor y fuerza.aqui estamos continuando la obra y ahora sí tendrá un final feliz.

    ResponderEliminar