jueves, 27 de octubre de 2016

~ El Sendero de las Lágrimas ~

    


                 ~ El Sendero de las Lágrimas ~


Lo que se conoce como el Sendero de las Lágrimas, es el relato de los hechos que ocurrieron en Estados Unidos en la década de 1830, producto del éxodo y desplazamiento forzado al que fueron sometidos las tribus Cherokees, las que fueron obligadas a abandonar y dejar sus tierras ancestrales y marchar por mas de 1.500 kilómetros hacia Ocklahoma, caminando largas y sufridas jornadas. En su triste y pesada marcha, agravada no solo por el crudo invierno, sufrieron todo tipo de penalidades,  maltrato y humillaciones, por parte del ejército que los escoltaba y custodiaba, así como también de parte de las poblaciones blancas hostiles que encontraban a su atribulado y melancólico paso.

Las leyendas del pueblo Cherokee, cuentan que cientos de madres vieron morir a sus hijos a causa de la debilidad, el hambre, el frío, la desesperación y las enfermedades, e incluso en muchos casos,  debido a las mantas infectadas a propósito con viruela que le proveía el mismo ejército. Así caminaron dichas madres, largas y penosas jornadas con sus corazones llenos de congoja y desconsuelo, derramando cuantiosas lágrimas de impotencia y dolor. 

Entonces, los sabios y los ancianos de la tribu oraron por una señal al Gran Espíritu, para que intercediera ante esas entristecidas y atribuladas madres. Conforme narra la leyenda, precisamente de esas lágrimas brotaron  pequeñas flores blancas, las  que los acompañaron durante el penoso y tortuoso recorrido. En dicho recuerdo, tales flores blancas, fueron llamadas La Rosa Cherokee y se dice que aún es posible verlas en la ruta que los vio pasar.

Es difícil saber o establecer con exactitud el número de bajas sufrido por los Cherokees, entre quienes se contaban innumerables niños, mujeres, ancianos y enfermos. Aún así, se estima en alrededor de 4.000 las víctimas, las que fueron quedando tendidas a lo largo del extenuante y fatigoso camino; de las aproximadamente 15.000 que iniciaron la marcha. Cifras que como de costumbre el gobierno de turno, manipuló, ocultó y tergiversó. Ademas de esto, debemos considerar el trauma, la angustia, y el desconsuelo, tanto para los  supervivientes como para sus descendientes.

En la misma época, y también bajo el mandato del presidente Andrew Jackson, otras tribus tales como  los Choctaw, Muscogge-Creek, Chicksaw y Seminolas, debieron padecer situaciones similares. Años mas tarde, sería el turno de los Apaches Chiricaguas, Nez Perce, Delaware y aún otras tribus.

Los casos señalados mas arriba, no son sino solo una pequeña muestra de la forma en que fueron brutalmente maltratadas, marginadas y mancilladas, las poblaciones primigenias nativo americanos por la autoridades de la época. Para quienes la vida de estos bravos pueblos no solo carecía de valor, sino que además constituía un estorbo, una amenaza y un serio problema a sus ansias ilimitadas de expansión, riqueza y colonización. 

Poco se sabe en la historia oficial, acerca de la realidad de los pueblos y tribus que poblaban y vivían en relativa y apacible calma en el territorio norteamericano, desde varios milenios antes de la llegada de los primeros colonos europeos a principios del siglo dieciséis. En aquellos tiempos, aproximadamente unas 500 tribus y etnias de diferentes tradiciones y costumbres poblaban el subcontinente americano. 

Al paso de los años, solo unos pocos sobrevivieron a esta práctica sistemática de despojo y genocidio a que fueron sometidos dichos pueblos, en lo que constituiría una verdadera política de estado. Lo que significó en la práctica, el que  muchas otras tribus  fueran desplazados y forzadas a abandonar sus modos y formas de vida,  sus tradiciones, sus tierras sagradas y ancestrales, debiendo moverse a lejanas y hostiles reservaciones en que la injusticia, el asesinato, la crueldad, el alcoholismo  y la barbarie fueron el pan de cada día. En la actualidad, no mas del 2 o 3 % de la población norteamericana es considerada nativa, dependiendo del criterio que se use para determinarlo.

Si bien existieron muchas diferencias entre las tribus, debido a múltiples y diversos factores culturales, geográficos, ancestrales y otros. En lo que si fueron muy parecidas fue en la gallardía, el culto a la verdad, la gentileza, y la sabiduría intrínseca con que se supieron adaptar a las condiciones y rigores de la naturaleza; algo por lo demás muy común y propio a todos los pueblos originarios de las distintas regiones de la tierra. 

Una gran prueba de ello, fueron los grandes jefes que dirigieron sus destinos, los que siempre fueron elegidos de entre los individuos  mas sabios, prudentes y juiciosos, así como por sus altos valores, el respeto hacia su cultura y el respeto por la vida en sus diferentes formas; además de su enorme valentía tanto en tiempos de paz, como en la guerra. Transformándose de paso en modelos ejemplares para los niños y los jóvenes que habrían de sucederles en tiempos futuros.

Se caracterizaban por el respeto y la consideración hacia el mundo de los mayores y particularmente los ancianos, así como por hablar lo justo y necesario. Cuando hablaban lo hacían desde el corazón, con palabras sabias y nobles, las que tenían especial resonancia en el canto de las aves, en el eco de los cerros y  en el murmullo de los arroyos cristalinos, ya que eran expertos conocedores de la ciencia del misterio y del silencio.

Toro Sentado, Nube Roja, Alce Negro, Jerónimo, Tecumseh, Pontiac, Sequoyah, Seattle y tantos otros fueron verdaderos ejemplos a seguir en cuanto a lo que es la impecabilidad en un líder. Y cuan importante y necesaria es la sabiduría y el conocimiento, para regir y encausar los destinos de cualquier pueblo o nación.

Cuanto bien le haría a los líderes actuales si realmente miraran, observaran y aprendieran de la forma en que estos altos hombres guiaban y conducían los destinos de sus naciones.

Realidad que dista mucho de la torpe y ridícula visión caricaturesca  que nos a pintado Hollywood y su industria, acerca de la vida, y el conocimiento  que poseían  estos pueblos, y con la que muchos de nosotros crecimos viendo decenas y decenas de absurdas y subjetivas películas de dudosa y falsa reputación.

Tampoco hay que caer en la ingenuidad o el infantilismo de creer que sus sociedades fueran perfectas  y que todo funcionaba sin problemas. Lo que de seguro no era así, ya que también por cierto también existían tribus de tendencias y naturalezas belicosas y agresivas y antiguas rivalidades y conflictos de diferente tipo y condición, como le es tan inherente a las sociedades humanas de todas las épocas. 

De lo que  si podemos estar seguros, es de las inmensas capacidades intuitivas, el discernimiento y la inteligencia  con que eran capaces de resolver y zanjar sus disputas y diferencias y siempre con códigos de respeto, tolerancia y reverencia hacia quien tenían por delante.

Algo tan diferente y contrario a lo que vemos en estos días en las clases dirigentes del mundo político, en las que mayoritariamente priman los intereses mezquinos, las ambiciones personales, las descalificaciones mutuas, y donde reina la frivolidad, el mal gusto y toda clase de tendencias y características negativas.

Que el Gran Espíritu nos bendiga y nos inspire para caminar por la vida con rectitud, con el sentimiento y la virtud en el corazón y con el gran ejemplo que nos legaron estos benditos y sabios pueblos.

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Jorge Herreros M.






~ Mahatma Gandhi, un Pequeño Hombre, un Gigante de la Paz ~

        



~ Mahatma Gandhi, un Pequeño Hombre, un Gigante de la Paz ~



El 10 de octubre de 1869 nace en la India, en un pequeño pueblo llamado Porbandar, en lo que hoy es el estado de Gujarat, uno de los hombres mas extraordinarios de los tiempos modernos, quien llegó a ser conocido mundialmente como Mahatma Gandhi. Era una India muy diferente a la de hoy, constituida mayoritariamente por un crisol múltiple de pequeños y no tan pequeños principados con ciertas autonomías y prebendas para las clases dominantes, pero bajo férreo dominio imperial de la corona inglesa.
Creció en una familia y un entorno muy diferente de lo que era común para las grandes mayorías, ya que su padre era una autoridad importante en el gobierno local, y gozó de algunos privilegios muy poco comunes para los ciudadanos indios de aquel entonces. Producto de ello es que tuvo la oportunidad de viajar a Inglaterra en 1888 a estudiar leyes a una universidad en Londres, lo que tendría capital  importancia mas adelante, puesto que fue una herramienta fundamental y de mucha ayuda en la misión que el destino le tenia asignada.
Curiosamente fue en Inglaterra donde descubrió y empezó a interesarse por la filosofía y la cultura  de su país natal,  así como donde también donde hizo su primer contacto con la fe cristiana y la figura de Jesús.
Terminados sus estudios de leyes, se traslado a Sudáfrica donde se encontró con el rechazo y la discriminación, producto del color de su piel y su origen. Como abogado trabajó varios años defendiendo a las minorías, lo que le costó no pocos golpes, más de una visita al hospital y varios arrestos por parte de la policía.
Situaciones como estas, constituirían una constante en sus años futuros. Lentamente se gestaban dentro de él los principios y las semillas de la no violencia, que serían tan determinantes no solo en la independencia de la India, sino también en la propagación de estos ideales en el mundo entero.
Al regresar a su patria en 1915, y ya con la madurez de sus experiencias, pudo constatar las injusticias, la pobreza, la corrupción, la desolación y las precarias condiciones en que vivían la mayoría de los habitantes de su país bajo el yugo que imponía la corona británica. La que exprimía y subordinaba a la gran nación al colonialismo y a los intereses que beneficiaban a las pequeñas élites que vivían en el lujo y la opulencia.
También fue en esos años en que comenzó su interés por la antigua cultura védica, lo que lo llevó a familiarizarse con los grandes textos sagrados indios como el Bhagavad Gita, el Ramayana, y otros. Así también nació su interés por la medicina ayurvédica, la practica de la meditación, el ayuno, el yoga, la recitación de mantras y otras prácticas ascéticas muy comunes en las antiguas tradiciones en aquel legendario y místico país.
Todo esto fue produciendo en el un profundo cambio en su interior, y se fue dando cuenta que uno de los principales problemas del ser humano consistía en la falta de paz, y de que en el estado opuesto de esta se encontraba la violencia. Por lo tanto para llegar a la paz, necesariamente había que dejar de lado la violencia.

Principio que encuentra su síntesis en la palabra sánscrita Ahimsa, y que significa no violencia en ninguna de sus formas, y que tiene muchas connotaciones e implicaciones para quien reflexione adecuadamente sobre ello. Podemos encontrar un símil en la cultura cristiana en el quinto mandamiento del Antiguo Testamento, " No Matar ".


Y aquí cabe recordar el papel y el rol fundamental que le ha cabido a la India como nación madre de la espiritualidad en el mundo, desde  tiempos inmemoriales. Donde han nacido santos, sadhus, sabios, rishis, grandes gurús y avatares tales como Buda, Rama, Krishna, y tantos otros, que han venido al igual que Jesucristo, con la misión de enseñarnos y recordarnos cual es realmente el propósito de la encarnación humana.
En esos años fundó un pequeño ashram o comunidad espiritual en que las personas que ahí residían, vivían cultivando sus propios alimentos, creando sus propias ropas, alimentándose de manera frugal y vegetariana  y viviendo de manera muy simple aunque con mucha autodisciplina y moderación.
Estas dos últimas palabras también fueron muy importantes en su vida. Claramente fue un ejemplo vivo de ambas, ya que muy bien sabía que sin disciplina y moderación, es casi imposible avanzar en la vida, y menos en el camino espiritual; que finalmente es lo que lleva al hombre a la verdadera liberación.
Pasaba días completos hilando la rueca, meditando, aconsejando tanto a líderes políticos o espirituales que lo visitaban o bien a niños, campesinos de los alrededores, o personas provenientes de diferentes estratos de la sociedad, puesto que para el no habían diferencias entre unos y otros.
Rigurosamente un día a la semana hacia un voto de silencio, por lo que aquel día solo se comunicaba mediante pequeños mensajes escritos en pedazos de papel. Oficiaba también como sanador, prescribiendo simples remedios caseros, curando enfermedades e iluminando con sabias palabras a quienes lo buscaban por estos menesteres.
Por aquel mismo tiempo, es que empezó su labor mas bien política al incorporarse al movimiento independentista de la India, del que llegó a ser líder indiscutido. Más adelante fue nombrado presidente del Congreso Nacional Indio, que era el organismo desde donde se lideraba dicho movimiento.
En esa época también comenzaron sus peregrinajes por la India, la que recorrió en ferrocarril, visitando y constatando la situación en la que vivía el pueblo en miles de villas, aldeas y pueblos,  de distintos tamaños, colores, sabores, idiomas, dialectos, religiones y culturas, despertando un fervor en las masas como nunca antes se había visto.
A su paso por los pueblos y villas, estas se adornaban y engalanaban con arcos y guirnaldas de flores en señal de gratitud  y regocijo, y las multitudes lo recibían al sonoro grito de " Gandhiji, Gandhiji, Gandhiji…, que hacia temblar al imperio británico.
Cabe consignar que a diferencia de occidente, en India casi el 70% de la población  se agrupa socialmente en esas condiciones de vida, en pequeños y medianos entornos rurales,  que en cada estado se habla un idioma diferente, ademas de múltiples dialectos. Si bien es cierto que el hindi es una suerte de idioma oficial, y el inglés una segunda lengua, esto solo es válido en la ciudades mas grandes y desarrolladas, y en las clases con mayor educación.
Quizás una de sus máximas preocupaciones fueron los parias o  los descastados, también llamados intocables, quienes conformaban  los grupos mas pobres entre los pobres, por lo que precisamente vestía como ellos, comía con ellos, compartía con ellos, y por quienes sentía especial simpatía y compasión. Fue precisamente el pueblo indio quien lo invistió y condecoró con el titulo honorífico de Mahatma [ gran alma ], y  que el en su gran sencillez y humildad le resultaba difícil de aceptar.
En pocas palabras, el movimiento fue creciendo, y a través de la desobediencia civil, el boicot a los productos británicos, la negativa  de pagar impuestos, etc. Todo esto alternado con frecuentes y extenuantes estadías en la cárcel, prolongados ayunos, e innumerables problemas políticos, debido a la diversidad de credos y posturas divergentes entre grupos muy disímiles entre si.  Así fue como este pequeño gran hombre de inmenso saber y gran corazón, lideró y llevó a cabo la gran epopeya de la liberación de la India junto a otros grandes grandes figuras como Nehru y otros, luego de un dominio británico de algo así como 300 años, sin grandes batallas y muy pocos tiros, sustentado en los principios de la no violencia y la resistencia pacífica.
Soy muy consciente de que es muy difícil en un pequeño artículo hacer caber la inmensidad y la grandiosidad del Mahatma, por lo tanto quise poner algunas frases que lo reflejan en lo que realmente fue: un maestro, un reformador social y un apóstol de la Paz, de esos que bajan al mundo de tanto en tanto para recordarnos el camino.

" No hay camino para la Paz, la Paz es el único camino "
" Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo "
" No dejes que muera el sol sin que antes mueran tus rencores "
" Ojo por ojo, y todo el mundo acabará ciego "
" A veces me siento impotente, pero nunca pierdo la esperanza "
" El Amor es la fuerza mas humilde, pero también la mas poderosa "
" La no violencia es la fuerza que nace de la verdad "

Evidentemente fue un hombre que encontró la paz dentro de sí mismo, y eso no fue fácil para él, como no lo es para ningún ser humano que no se emplee y ponga sus mejores esfuerzos en ello. 
Si queremos que la paz reine en la tierra, primero debemos encontrarla en nuestro interior, ya que esta es un estado del Ser, que se fundamenta en principios tales como  la Verdad, la Rectitud, la No Violencia y naturalmente el Amor.

Si observamos la manera en que llevó su vida, podríamos decir que su vida fue su mensaje.

Mahatma Gandhi, dejó su cuerpo físico el 30/01/1948, aproximadamente seis meses después de la liberación de la India, producto de balas asesinas. Ahí podemos ver una vez mas, la prueba del elevado estado evolutivo en que se encontraba, ya que  al recibir los disparos, sus últimas palabras fueron " Oh Rama," que era la forma de adoración a Dios que el había escogido para si mismo, logrando así el anhelado prodigio de los grandes maestros de la India de dejar el cuerpo físico absortos en la realidad divina.

Mahatma Gandhi, filósofo, místico, escritor, yogui, maestro y mucho más, al igual que otros notables personajes como Martin Luther King, John Lennon y Abraham Lincoln,  por citar solo algunos, ya que la lista es muy extensa, murieron a manos de criminales lunáticos que apretaron el gatillo, pero que de una u otra forma fueron manejados por las fuerzas oscuras, que siempre han estado al acecho de los grandes hombres que con su ejemplo vinieron a reformar a la doliente humanidad.
En tiempos tan convulsionados como los de hoy, quizás la mejor manera de cooperar y lograr mayor armonía, es buscando la paz dentro de nosotros mismos. Relativamente son muy pocas las personas que diariamente se dan un tiempo de recogimiento interior para orar, reflexionar o meditar, y desde la pureza y el poder del espíritu, enviar vibraciones y bendiciones hacia el mundo en general. 
En verdad eso tiene un efecto muy importante para balancear las discordantes energías y ayuda por ejemplo a limpiar las impurezas astrales que producen los actos, palabras, pensamientos y agresiones de tantas y tantas personas débiles, que escondiendo su propia frustración y negatividad, vociferan, insultan y calumnian gratuitamente a través de los medios de manera grosera y soez a quienes piensan o ven la vida de un modo diferente.
Que la Paz pueda reinar en la tierra, y en todos nosotros.





martes, 25 de octubre de 2016

~ Ahimsa, No Violencia En Ninguna De Sus Formas ~



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~ Ahimsa, No Violencia En Ninguna De Sus Formas ~


Ahimsa, es un término en el idioma Sánscrito, que se puede traducir en forma simple y sencilla, como no violencia. El idioma Sánscrito, en una lengua muy antigua, probablemente la mas antigua de la humanidad, y de la que según muchos sabios y entendidos en la materia, se derivaron la mayoría de los idiomas y lenguajes que se hablan actualmente en el mundo. Es el lenguaje original de los Vedas, antiguas y sagradas escrituras que precedieron e influyeron en muchas formas a gran parte de las sagradas escrituras de otras tradiciones, las que se fueron desarrollando mas adelante en el tiempo.

Es un idioma perfecto, en el que no solo hay una precisa correspondencia entre las palabras y su significado. Sino que también hay una relación directa entre el sonido y la vibración que se  produce cuando este es pronunciado en la forma correcta. Esto nos lleva a recordar el origen divino y perfecto del hombre, en tiempos anteriores a la caída de la consciencia; mito ampliamente conocido, y relatado en forma alegórica en la narración bíblica de la leyenda de Caín y Abel.

Creo que hay un consenso general, en que uno de los peores males que aquejan a la humanidad, es la violencia. La cual puede tomar muchas formas, quizás la mas llamativa serían la guerras y todo el enorme sufrimiento que estas le causan a tantas y tantas personas, en su gran mayoría inocentes. Pero evidentemente ese no es mas que un ángulo o faceta de lo que es la violencia y de todas los males y calamidades que de ella se derivan.

Lo contrario u opuesto a la violencia es la Paz, por lo que podemos fácilmente inferir que su causa fundamental estriba en la falta de Paz. La falta de Paz en el mundo, naturalmente es consecuencia de la falta de Paz en el interior del ser humano. Por lo tanto, al fin de cuentas, todos tenemos una cuota de responsabilidad en ello, y de una u otra manera contribuimos a este estado de permanente agitación y caos que podemos ver en el mundo actual.

Siempre lo externo es una manifestación, y a la vez, una amplificación de lo interno, y entonces ahí es donde debemos buscar la raíz de la violencia. Por ejemplo, si observamos con detención y suficiente atención nuestros comportamientos, veremos que permanentemente tenemos pensamientos negativos hacia otras personas. Ya sea por su color de piel, su nacionalidad, sus creencias, por como visten, por que piensan en forma diferente o simplemente porque sentimos celos o envidia del éxito de otras personas. Y así, la lista puede ser muy extensa y llenar páginas y páginas. Claramente, eso igualmente también es violencia.

Si pensamos que diariamente en el mundo se sacrifican varios cientos de millones de inocentes animales en forma cruel, despiadada y con mucho sufrimiento para los mismos, claramente, también eso es violencia. Pensar que los animales no sufren o no tienen sentimientos, es una manera muy ignorante de comprender el mundo y la creación divina, y un entendimiento muy limitado y estrecho del mandamiento bíblico " No Matarás. "

Cualquier maltrato hacia cualquier ser, en cualquier forma, ya sea en pensamiento, palabra o acción también constituye en si mismo un acto de violencia. Si tuviéramos una comprensión mas elevada de las leyes espirituales, sabríamos que por la ley de afinidad o de atracción, lo similar atrae lo similar, por lo tanto, la violencia siempre atraerá y generará mas violencia. Y entonces, podremos comprender las palabras del maestro Jesús cuando hablaba de poner la otra mejilla, ya que cada vez que reaccionamos con violencia ante la violencia, solo empeoramos las cosas.

Las palabras hirientes, los gestos desafiantes, la crítica destemplada, los actos irreflexivos e inconscientes, y en general todas las acciones que causan dolor y sufrimiento en nuestros semejantes, son como semillas de mala hierba. Si no las arrancamos de raíz, contribuyen y multiplican la expansión de la violencia en todas sus formas y manifestaciones.

El pasar el tiempo mirando películas violentas y sin sentido, o viendo noticias que en forma permanente están mostrando imágenes agresivas y violentas afectan enormemente nuestra mente subconsciente. Todo esto, genera miedos y temores que asimismo, igualmente tienen el gen de la  violencia, ya que en la raíz de las conductas y comportamientos violentos, siempre está la turbación y el desasosiego producido por las consecuencias del miedo, los traumas y el temor.


Entonces, básicamente eso es Ahimsa, una comprensión y un entendimiento elevado de que la única forma de que no exista la violencia, es no contribuir a ella bajo ninguna forma. Para ello es muy sabio dejar de lado la idea de que la violencia es responsabilidad de otros. Cualquier paso que damos en la búsqueda de nuestra Paz interna, es un paso hacia un mundo sin violencia, aún cuando ello pueda tomar mucho tiempo.

La Paz interna es un estado del Ser, que se logra con mucha paciencia y esfuerzo. Es como una planta que debe ser regada diariamente, cultivando buenos pensamientos, actuando con compasión por quienes sufren, cultivando buenas compañías, escuchando la voz de los verdaderos maestros o leyendo libros inspiradores. También puede ser de gran ayuda, el observar y corregir nuestro comportamiento en la profundidad del silencio, la contemplación, y la sabiduría de nuestra alma.

Mahatma Gandhi, es un vivo ejemplo o encarnación de lo que es Ahimsa, por lo tanto resulta muy inspirador estudiar su vida, su filosofía y su forma de comprender el mundo. Naturalmente, para llegar a las alturas a las que el llegó, debió pasar por duras pruebas, no exentas de dolor y sufrimiento. Entre sus tantas frases célebres hay una que sintetiza muy bien los que es Ahimsa: " No hay camino hacia la Paz, la Paz es el camino ". No en vano, su separación del cuerpo físico fue producida por un irracional acto de violencia.

La madre Teresa de Calcuta, San Francisco de Asis o el Dalai Lama, entre muchos otros, también son ejemplos dignos de mencionar. Ya que la reflexión en la vida y el comportamiento de los santos y los sabios, produce mucha inspiración, y nos señala la dirección y el rumbo para dejar atrás nuestros malos hábitos y nuestros comportamientos errados.

El mundo es algo muy complejo y difícil de comprender. Pero sin duda, si queremos hacer de el un mejor lugar para vivir, es muy necesario desarrollar la compasión, la tolerancia, la verdad, la benevolencia, y en general, todos aquellos atributos y cualidades que nos encaminan hacia la Paz. No es posible encontrar la Paz en el mundo, si es que antes no la encontramos dentro de nosotros mismos.

Que la Paz, el Amor y la Luz puedan brillar en el Corazón de todos los Seres.






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