jueves, 22 de septiembre de 2016

~ Mount Shasta, la Montaña Mágica ~


~ Mount Shasta, la Montaña Mágica ~
Mount Shasta es el nombre de una majestuosa montaña que forma parte de la Sierra Nevada, en el Norte de California. En tiempos lejanos fue un activo volcán, de hecho es el cono volcánico de mayor altura en los Estados Unidos, llegando a poco mas de 4.300 metros de altitud, respecto del nivel del mar. Desde el punto de vista místico es uno de los lugares mas mágicos y poderosos del planeta, ya desde tiempos inmemoriales las tribus nativas de la región le atribuían poderes sobrenaturales y era rodeada de misteriosos cuentos y leyendas, por lo que fue para ellos lugar de frecuentes peregrinaciones y retiros.

En todas la épocas de la humanidad, ciertas regiones o áreas del planeta han sido consideradas como lugares de poder y especialmente sagradas. Tal es el caso de Mount Shasta, la que está íntimamente ligada a épocas pretéritas de la humanidad, y específicamente al antiguo y mitológico continente de Lemuria. 

En la últimas décadas se a hecho conocida principalmente a través de mensajes canalizados por los Maestros Ascendidos, tales  como los maestros Saint Germain, Adama o El Morya.

En el conocimiento esotérico o metafísico, siempre se a sabido que la cumbre de las altas de las montañas son verdaderas antenas o faros de luz por donde entran y convergen la energías cósmicas. Las que luego se distribuyen al planeta a través de las cadenas de cerros y montañas y de la rejilla cristalina. Aún podemos encontrar el caso de algunas de ellas, que también actúan como portales interdimensionales, como es el caso de esta misteriosa y enigmática montaña, en la que es frecuente ver entrar o salir naves espaciales, que vienen y van, hacia lejanas galaxias y mundos estelares, envueltas en mantos de nubes arreboladas de formas  bellas y particulares. Dicho fenómeno, en ocasiones alcanza su máxima expresión en horas del amanecer o de la puesta del Sol.

Por tal razón, es que desde muy antiguo también se construyeron cientos de  pirámides en culturas y épocas muy diversas y lejanas entre si, tanto en distancias geográficas como en períodos históricos.  Las cuales, se erigían además en lugares muy específicos y alineadas a las fuerzas telúricas de la tierra, así como las del cosmos. Lo mismo es válido para la construcción de las antiguas grandes catedrales, las que fueron edificadas y diseñadas por arquitectos muy versados en la ciencia de la geometría sagrada.

Para comprender lo que sucede en Mount Shasta, es muy importante considerar que todo lo que ocurre en el área, ocurre en una dimensión y vibración diferente y mucho mas sutil que la densidad en que acontece nuestra dimensión tridimensional. Por lo tanto, debemos llevar nuestros pensamientos y nuestra intuición igualmente en esa dirección, y entonces podremos ver y percibir que hay regiones en la tierra, donde aún es posible ver a los unicornios paseando tranquilamente.  O incluso maravillosas hadas jugando en preciosos y coloridos jardines celestiales y dragones azules volando apaciblemente por asombrosos bosques envueltos en encanto y misterio.

Extrañas luces y sonidos indeterminados e inexplicables contribuyen a magnificar el aura mística y sagrada que emana de este majestuoso y extraordinario lugar. De acuerdo a la información de los maestros, este es uno de los lugares donde se mantienen y preservan los tesoros y registros de la antigua historia de la tierra, historia que se extravió para la humanidad, luego del hundimiento de los dos grandes continentes.

Si dejamos volar la imaginación, podremos ver los templos etéricos de las Siete Llamas, fluyendo libre e ininterrumpidamente en poderosas corrientes  energéticas de hermosos y encantadores colores. Las que transmiten altas frecuencias vibracionales  que salen en todas las direcciones del planeta, sostenidas por jerarquías de Luz, tribus angélicas y música sublime de las altas esferas. Dios tiene muchos ejércitos y muchos colaboradores, los que trabajan en perfecta unidad y sincronía, creando, sosteniendo y transformando las diferentes realidades a través del poder de la voluntad divina.

Y aquí aflora el recuerdo y la memoria perdida en la noche de los tiempos, y aparecen los míticos continentes de Lemuria y la Atlántida. En aquellos tiempos en que la humanidad evolucionaba y experimentaba la vida en una forma muy diferente a la actual, por eones y ciclos de largo tiempo. Hasta que surgieron las aguas del diluvio y se levantaron enormes y poderosos cataclismos llevándose la memoria, el recuerdo y los vestigios de aquellos tiempos remotos, los que a la vez permanecieron en la conciencia colectiva de los pueblos primigenios a través de mitos, leyendas e historias románticas y poéticas protagonizadas por seres maravillosos y de magnífica condición.

Y entonces, ya nos encontramos en Telos. Una extraordinaria ciudad intraterrena de quinta dimensión, que se encuentra localizada debajo de la fascinante montaña, donde viven y evolucionan en perfecta armonía muchos de esos seres de alto nivel. Dichos Seres,  al igual que muchos de nosotros, pertenecieron a esos mundos arcanos, en los que se tienen conocimientos y saberes que están mucho mas allá que las arrogantes y miopes miradas de muchos de  aquellos que niegan las realidades superiores y las dimensiones paralelas, solo por el hecho de que  no creen ellas, o bien, porque nunca las han visto.

De la misma manera, no podemos pensar que las bacterias, lo virus o los gérmenes solo empezaron a existir cuando la ciencia hizo el descubrimiento del aparato capaz de estudiarlos y registrarlos, vale decir, el microscopio. O que la electricidad no estuvo siempre ahí, antes de que la humanidad la descubriera e hiciera uso de la misma, con todas los progresos, adelantos y transformaciones que de ello se derivaron.

El mundo en la actualidad a progresado en muchos aspectos y materias en formas y maneras notables. Pero el ser humano  a fracasado en algo tan importante, como lo es el conocerse a si mi mismo, y vaga incansablemente por las regiones exteriores en busca de sensaciones y placeres que finalmente nunca le satisfacen, y lo mantienen sumido en la ignorancia. Proporcionalmente son muy pocos, los que tienen la inquietud y la audacia de buscar el misterio y los secretos que moran dentro de las profundidades de nuestro propia Alma.

Todos los seres que alcanzaron la iluminación, no debieron viajar muy lejos, sino que la encontraron dentro de si mismos, dejando por un momento de lado los ojos físicos, y desarrollando la experiencia profunda, la mirada intuitiva y el ojo interno. Trabajando con paciencia, auto disciplina y reverente devoción, en el profundo y silencioso camino de la Realización del Ser.

En las realidades superiores gobiernan no los que consiguen mayor cantidad de votos, sino los que tienen mas méritos y son mas adelantados espiritualmente. Además entienden muy bien que el bien personal no es posible si no está sustentado en el bien común, y que toda realidad se encuentra imbuida, influenciada y relacionada entre si, en la trama del maravilloso tejido divino. En el caso específico de Telos, la sociedad es gobernada por un consejo de 12 ancianos de edades ancestrales, dirigidos por el gran sabio Adama, ese maravilloso y mitológico Ser, dotado de extraordinaria sabiduría y excepcionales cualidades.

Algún día no muy lejano, los seres humanos que poblamos y experimentamos la vida en la superficie del planeta, sabremos y estaremos preparados para comprender los diferentes mundos que evolucionan en diferentes niveles en forma paralela. Y También, la importancia y los grandes beneficios que esto significa para la vida en la tierra, en estos momentos de crisis y oscuridad en que vive sumida gran parte de la humanidad, en el interesante y enigmático planeta tierra.

Las jerarquías de la Luz, las huestes angélicas y los maestros ascendidos, están prestas y solícitas para guiar, bendecir y despertar las conciencias de  todas aquellas almas que con reverencia, veneración y curiosidad se acercan al mundo de las altas realidades y los reinos de las dimensiones superiores.





martes, 20 de septiembre de 2016

~ Nicanor Parra ~




                   ~ Las 102 Hojas de Parra ~


Algunos meses atrás, el  5 de Septiembre recién pasado para ser mas exacto, el gran poeta Nicanor Parra cumplió 102 años de edad, hecho que pasó casi inadvertido para la prensa chilena, tan dada  a llenar páginas y espacios con noticias insulsas, personajes mediocres e irrelevantes y hechos poco trascendentes. Algo un tanto diferente a algunos medios extranjeros, donde goza de mucho mas reconocimiento y celebridad.

Escritor, poeta, anti-poeta, profesor, matemático, físico, sabio, pensador profundo, loco cuerdo, son algunos de los calificativos que podrían definir la identidad y el carácter de uno de los mas grandes personajes que ha dado Chile en los últimos tiempos. Aun cuando ello solo sirva para delinear algunos de los aspectos mas relevantes de este hombre especial, que con singular lucidez cruzó la barrera de los 102 años, un logro que muy pocos seres humanos alcanzan.

Perteneciente a una familia modesta, humilde y con raíces campesinas. Donde la música y el arte popular tenían un buen lugar, y que generó una inusual dinastía de grandes artistas, como el mismo, su hermanos Violeta y Eduardo, o sus sobrinos Nano e Isabel. Quienes tuvieron una gran relevancia en el mundo artístico y político del siglo pasado.

A temprana edad dejó la familia en el Sur  y viajó a Santiago, donde terminó la educación secundaria y mas tarde se graduó de profesor en matemáticas y física en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Siendo el primero en su familia en llegar a esas alturas en lo referente a educación formal o académica.

Dotado de una inteligencia, sagacidad y talento muy fuera de lo común, y de gran espíritu aventurero, viajó primero a Estados Unidos y luego a Inglaterra. Lugar en que se nutrió de las nuevas corrientes de pensamiento, como el surrealismo, el psicoanálisis y las nuevas tendencias literarias. Antes de regresar a Chile, donde junto a personas como Enrique Lihn y Alejandro Jorodowsky, estuvieron a la vanguardia del mundo artístico, allá por la década de los años 50.

Muy a lo lejos se dan figuras como Nicanor Parra. Que solo con su presencia en el mundo hacen mover la conciencia colectiva hacia lugares de mayor expansión. No me caben dudas, que con unos cuantos como él, el sol brillaría mas alto y el mundo seria un mejor lugar para vivir.

Si bien ha recibido muchos premios tanto nacionales como internacionales por su vasta e importante obra literaria, la que a sido publicada y traducida a muchas lenguas extranjeras y de que es considerado por muchos como una de las figuras  actuales mas relevantes de la lengua española. Se ha sabido mantener lejos de las cámaras, las entrevistas y el mundo mediático, viviendo en privacidad, algo tan importante para la creatividad en los genios de su naturaleza. Los últimos años, según se sabe, los a pasado en forma tranquila y solitaria en su casa del litoral central, donde seguramente las empanadas, el pan amasado y el buen vino tinto habrán de haber ocupado un buen lugar.

Sin duda el premio Nobel de literatura, al que fue postulado en mas de alguna ocasión, le quedó pequeño. Ya que las alturas y las nuevas direcciones a las que llevó la poesía este grandioso anti poeta, están mucho mas allá de los estrechos convencionalismos en que se mueve  la academia sueca. Es algo así como querer poner la ropa de un niño en el cuerpo de un hombre grande. 

Al igual que Pablo Neruda buscó su refugio en Isla Negra, el lo encontró en las Cruces, a las orillas de la inmensidad del Océano Pacífico. De lo que se puede inferir cuan inspiradora resulta la brisa costera, el vuelo de las gaviotas, la   azulada belleza del mar, las nubes arreboladas y los coloreados atardeceres, para la creatividad en seres dotados de tanta sensibilidad como ambos colosos del mundo de la literatura.

"De estatura mediana,
Con una voz ni delgada ni gruesa,
Hijo mayor de profesor primario
Y de una modista de trastienda,
Flaco de nacimiento 
Aunque devoto de la buena mesa; 
De mejillas escuálidas
Y de más bien abundantes orejas; (…)
Ni muy listo ni tonto de remate
Fui lo que fui: una mezcla
De vinagre y de aceite de comer 
Un embutido de ángel y bestia!"

Así se retrata a si mismo, en "Epitafio", uno de los primeros textos de Poemas y Anti poemas. Libro que desde su publicación en 1954, le granjeó amplio reconocimiento tanto a nivel nacional e como internacional.

A diferencia de un par de generaciones atrás, la juventud actual lee muy poco, y el mundo de la cultura les resulta extraño y poco atractivo. Al punto de que muchas personas en Chile jamás han leído o escuchado hablar acerca de Nicanor Parra, ni conocen la música de su extraordinaria hermana Violeta. 

Un mundo sin cultura, es un mundo sin raíz y un mundo sin raíz, difícilmente puede dar buenas semillas. Gracias a la Vida, que nos dio a esta bendita familia de artistas de tan eximio nivel.

Personajes como Nicanor Parra, a través de su arte y creatividad nos llevan a romper moldes y estructuras mentales limitadas y estrechas, y a darle importancia a la libertad de pensamiento. A conectarnos con nuestra propia intuición, y a surcar con la imaginación el infinito firmamento donde mora la Consciencia Cósmica, esperando que le demos la oportunidad de despertarnos a la realidad de dimensiones mas elevadas.




viernes, 16 de septiembre de 2016

~ San Francisco, un Santo Ejemplar ~


Related image


~ San Francisco, un Santo Ejemplar ~


Pocas personalidades de la iglesia católica han logrado el reconocimiento y el fervor popular que alcanzó la figura de San Francisco, fama que trascendió  los estrechos muros de la iglesia, y que se acrecentó enormemente en los siglos posteriores al tiempo en que camino en la tierra, cuando vino al mundo en una acomodada familia en el pueblo de Asis, Italia, en el año 1182. Probablemente sea uno de los santos mas queridos, venerados y respetados de la tradición cristiana, y también mas allá de la misma, generando una corriente devocional pocas veces vista anteriormente, situación que podemos ver reflejada en la prolífica cantidad de  estatuas que adornan y protegen los jardines de tantas casas en diferentes regiones del mundo, y la gran cantidad de libros, documentales y películas que se han hecho en torno a su mítica figura.

Al igual que otras tantas almas que llegaron a la santidad, debió cruzar los umbrales del mundo de los sentidos, y también superar todas las tentaciones propias de la juventud, la que vivió en forma mas bien licenciosa y libertina, y que no estuvo exenta de juergas y parrandas, según cuenta la leyenda. Aproximadamente a los 20 años, fue hecho prisionero en una guerra contra una ciudad vecina, y debió pasar un año en la cárcel, luego de lo cual vendría su proceso de metamorfosis interna, lo que finalmente lo llevaría a convertirse quizás en el santo mas admirado en el mundo occidental.

Luego de abandonar la complacencia y las comodidades de su cuna burguesa entró en un profundo proceso de transformación y reflexión interna, cortando los lazos familiares y  cambiando sus finas y delicadas ropas por una sencilla túnica de tela amarrada con un cordón, la que posteriormente llegaría a convertirse en el símbolo de la orden franciscana. En un cambio drástico y radical, pasó directamente de su confortable casa a la calle, donde vivía de la limosna, ante el oprobio y la verguenza de su orgulloso y atribulado padre. Empezó a visitar a los enfermos en los hospitales, asistir y curar a los leprosos, consolar a los pobres y mas necesitados que se cruzaban en su camino, regalándoles lo que tuviera a mano, y  aceptando como un obsequio divino el frío, el hambre, las carencias  y las duras penalidades propias de su nueva vida.

Al cabo de un tiempo, empezó la reconstrucción de un viejo templo abandonado en las afueras del pueblo, donde vivía en forma simple y sencilla y donde la oración, la entrega y el servicio a Dios eran lo mas importante. Poco a poco, se fueron sumando nuevos miembros, hasta formar una pequeña y austera comunidad que vivía en forma muy sobria, emulando los lejanos tiempos del cristianismo  primitivo. Y así fue creciendo esta comunidad, ganándose el aprecio y la simpatía de los lugareños, recorriendo pueblos, villas y caminos, curando, alimentando y consolando a pobres, hambrientos y enfermos de todo tipo y condición.

La vida monástica, frugal y mística que llevaban, naturalmente que no era bien mirada por la jerarquía local de la iglesia tan dada al gozo, el confort y los privilegios, la que los atacó duramente a través del complot, la calumnia y la descalificación, disputa que finalmente los condujo a Roma, donde llegaron alegremente cantando y caminando descalzos, en contraste con la pompa y la opulencia tan propia de la curia romana. El papa Inocencio III, advertido en sueños, y muy consciente de la debilidad y la fragilidad de la iglesia, los recibió con simpatía y cierta fascinación, y finalmente autorizó el funcionamiento oficial de  la nueva comunidad.

Clara, una joven mujer también proveniente de una familia acomodada de Asis, muy devota y cercana a Francisco, llegó a sumarse a la causa, y al poco tiempo se creó la orden de las Clarisas, algo así como la contraparte femenina de los Franciscanos.  Ambas ordenes crecieron y se expandieron en nuevas direcciones como nuevas corrientes religiosas que procuraban caminar según el ejemplo del maestro Jesus, estableciendo de ese modo además, un interesante equilibrio entre las energías masculinas y femeninas.

A la sazón, Francisco, ya manifestaba los síntomas y la aureola de la santidad y se había transformado en un gran sanador,  y en sus frecuentes retiros en  los bosques donde realizaba sus prácticas espirituales se conectaba en forma admirable con los animales. Se dice que conversaba con los lobos, que las aves lo seguían entonando sus hermosos cantos y que los conejos y los siervos eran sus fieles amigos y compañeros. Ya en eso tiempos, manifestaba profundos estados extáticos de oración y meditación, y  no era raro encontrarlo en la noches en trances de levitación. Mas adelante, luego de un prolongado período de ayuno, empezó a manifestar los estigmas de Cristo en sus manos, sus pies y  el pecho, períodos en los que según narra la leyenda conversaba cara a cara con su amado Señor. Y aquí cabe mencionar  que la tradición del pesebre navideño, también se la debemos a este santo patrono de los animales.

Así como Francisco amó a Dios, Dios amó a Francisco. Producto de su sacrificada vida  y las duras pruebas que debió padecer, se fue debilitando, y así es que finalmente abandonó su cuerpo físico a la temprana  edad de 44 años, en paz, alegría y Amor a Dios. Dejando un legado y un ejemplo que a perdurado en el tiempo y a sido fuente y modelo de inspiración para miles de buscadores espirituales, entre los que se cuenta el propio papa Francisco, quien pertenece a la misma congregación y de quien tomó el nombre, convirtiéndose de paso en el primer papa en llevar oficialmente el nombre de Francisco.

Así como hemos descrito en unas breves palabras la vida histórica de quien llegaría a ser mundialmente conocido como San Francisco, fundador de la orden de los franciscanos, personaje amado y profundamente arraigado en la cultura popular, quisiera ofrecer unas líneas acerca de su verdad metafísica, vale decir, su realidad álmica, mas allá de la figura histórica y su rol en aquella encarnación.

Ningún santo se hace de la nada, y antes de ser santo debe haber pasado muchas vidas de aprendizaje, purificación  y esfuerzo sostenido y sistemático, trabajando para generar las condiciones necesarias para llegar a tan alta distinción, y naturalmente esto es tan válido para San Francisco, como para cualquier otro ser humano. Dentro de sus encarnaciones anteriores mas conocidas podemos mencionar al gran sabio y matemático griego Pitágoras de Samos, quien vivió en el siglo v antes de Cristo y a Baltazar, uno de los tres reyes magos que llegaron a Belen a adorar al niño Jesus.

Finalmente llegó a convertirse en  el Maestro Kuthumi, al cruzar los umbrales mas altos a los que puede aspirar un ser humano, y que es el estado de Maestro Ascendido, lugar en el que cumple una muy importante misión en las Jerarquías de la Luz a través de su gran servicio a la humanidad en el Rayo Dorado. Es importante señalar que los maestros ascendidos antes de lograr tan magníficas alturas, fueron personas al igual que cualquiera de nosotros, y que luego de intensos y prolongados esfuerzos en el curso de muchas vidas llegaron el  maravilloso esplendor del estado ascendido. Dicha Jerarquía trabaja en perfecta armonía y sincronicidad con las altas esferas, los reinos etéricos y las huestes angélicas, en sostener y llevar adelante el Plan Divino.

La vida de San Francisco de Asis, fue un ejemplo de las alturas a las que se puede llegar cuando nuestro único deseo es el servir  a Dios. Él fue la personificación de la renuncia y la humildad, dejando de lado a temprana edad los apegos del " yo y lo mío "; señalando con ello la importancia capital que tiene para el aspirante espiritual el abandono del mundo de los deseos.



Image result for imagenes de san francisco de asis

Jorge Herreros M.


miércoles, 14 de septiembre de 2016

~ Babaji, el Santo Inmortal de los Himalayas ~



Resultado de imagen para fotos de babaji


      ~ Babaji, el Santo Inmortal de los Himalayas ~

Desde tiempos inmemoriales la India a constituido una fuente inagotable de espiritualidad para el mundo. Desde luego, a sido cuna y hogar de santos, sabios, rishis, profetas  y maestros de altísimo nivel, quienes han traído iluminación a la tierra, y han venido con diversos propósitos específicos, de acuerdo a  épocas y tiempos particulares. Babaji, ocupa un lugar muy importante en ese selecto grupo, y naturalmente está ligado a un impresionante linaje de maestros perfectos.

En Occidente, quizás las figuras mas conocidas del mundo antiguo indio, sean Rama, Krishna o Buda. Así como en tiempos modernos, podemos señalar a Sri Ramakrishna, Sri Ramana Maharshi, Swami Vivekananda o Sai Baba, entre otros.

Los Himalayas son parte muy importante dentro de la cultura de la India. Han sido por siglos y siglos el lugar elegido por extraordinarios Seres para efectuar sus prácticas espirituales, y de ese modo,  lograr la  iluminación y la  elevación a los planos superiores de consciencia. Según mi parecer, constituyen el lugar de mas alta vibración espiritual en el planeta. De ahí también, es que de tiempos inmemoriales han sido un lugar de permanente peregrinación y adoración para millones de personas, tanto de India, como de otras regiones. Situación similar es válida para el río Ganges, que precisamente inicia su  mágica y purificadora trayectoria en las altas cumbres de la sagrada cadena montañosa.

En los textos de la literatura mística y clásica de la India, se narra la vida de muchos de estos extraordinarios Seres. Los que finalmente luego de muchos y años, y probablemente muchas vidas de gran esfuerzo y dedicación, lograron la ansiada iluminación, y en algunos casos, el gran premio de la inmortalidad. Así tenemos, que incluso en la actualidad, hay muchos de esos Seres, quienes con varios cientos de años, quienes viven en absoluto anonimato en sus cuevas o retiros, absortos en profundo Samadhi. Desde donde emiten constantes y poderosas vibraciones de alto poder espiritual, las  que recorren purificando y refrescando la atmósfera astral del atribulado planeta en que vivimos.

Precisamente Babaji, el gran Yogi de los Himalayas, es uno de esos maravillosos Seres que trascienden la lógica tridimensional de tiempo y espacio, y quien alcanzó el estado de maestro ascendido hace ya muchísimos años.  Desde esa condición, trabaja en perfecta alineación y sincronía con la Jerarquía de los Maestros Ascendidos, las huestes angélicas de la Luz, y las diferentes esferas espirituales que trabajan incansablemente en llevar adelante el Plan Divino. Lo que por cierto incluye limpiar y equilibrar los efectos de las desastrosas consecuencias producidas por las interminables guerras, la polución, el sufrimiento de gran parte de la población y las desafortunadas, ineficaces y penosas políticas de la mayoría de los gobiernos.

No sería sino hasta la publicación del libro Autobiografía de un Yogi, de Paramahansa Yogananda, el que en Occidente se conocerían las primeras referencias acerca de este gran Ser.  Ahí afloraron  algunos detalles de su historia personal y de su ligazón con los grandes Rishis de la antigua épica hindú, como los colosales y legendarios sabios, Agastya y Boganathar.

Perteneciente al linaje de Krishna, también al del maestro Jesus, y entre cuyos discípulos mas conocidos, se cuentan el gran Lahiri Mahasaya, su discípulo Swami Sri Yukteswar Giri y  Paramahansa Yogananda, discípulo del anterior. Todos ellos yoguis de magnitud monumental y formidable. Este linaje y su inmenso caudal de conocimiento, fue revelado al mundo en el libro antes citado, y el que a inspirado y guiado en el camino a cientos de miles de aspirantes en el camino hacia la verdad del Ser.

Según los relatos que se conocen, se sabe que vive en un retiro etérico en los Himalayas, al que no es posible acceder sin su consentimiento, y al que muy pocos han tenido el raro privilegio de visitar, ya sea en su dimensión física o en su registro etérico. Ahí vive en estado de permanente bienaventuranza, junto al privilegiado grupo que lo acompaña, progresa y evoluciona junto a El.

Babaji es un gran Ser de Luz, y podríamos decir que entre sus diversas misiones, una muy importante es la de bendecir, inspirar y guiar a todo tipo  de seres sin distinción de raza,  credo o religión, que se esfuerzan en su camino y evolución espiritual. De acuerdo a sus propias palabras, cualquier practicante o buscador espiritual que lo llame con respeto y devoción, será respondido con sus particulares y benevolentes bendiciones.

Otra misión muy importante que cumple, tiene relación con el despertar espiritual de la humanidad. Labor en la que actúa como una verdadera antena espiritual  que permanentemente esta pulsando energías de luz, las que pueden ser alcanzadas por cualquier persona que sintonice con respeto y reverencia con la frecuencia y potencia de tales energías. 

Por lo tanto, de lo anterior se desprende que podemos darle mucho poder a nuestro rezo, nuestra meditación, o cualquier disciplina espiritual que practiquemos, al invocar con reverencia y consideración su santo nombre. Naturalmente esto también aplica y es muy válido para cualquier gran maestro o maestra, de cualquier tradición espiritual seria o escuela mística.

Llegará el día en que la humanidad abrace de una manera mas seria el anhelo de encontrar el camino del espíritu, y abrirá su corazón al llamado de las altas esferas. En tiempos en que el materialismo se cae a pedazos, la espiritualidad surge como respuesta fundamental para comprender correctamente la situación imperante en la tierra, y comprender el deber y la responsabilidad que tiene cada cual, para que el ser humano finalmente pueda alcanzar y lograr el alto propósito de mirar y buscar dentro de si mismo.

En muy importante señalar, que para la sociedad occidental en general, para poder comprender los reinos espirituales o las realidades antes mencionadas, se hace muy necesario dejar da lado el paradigma racional en que hemos sido educados. El que tiene gran influencia en nuestros pensamientos y emociones, y que subyace en lo mas profundo de nuestra mente subconsciente. 

Dicha condición se manifiesta en el mundo, como una serie de prejuicios e ideas preconcebidas  e intolerancias que no aceptan mas que las limitadas y restringidas ideas propias, las que por cierto tienen muy poco de propias. Ya que han sido adquiridas de diferentes formas no conscientes a través principalmente de la influencia de los padres, los sistemas educacionales, las creencias religiosas, el pensamiento colectivo de la época y otras condicionantes de ese tipo.

Y este es un punto muy importante, ya que escasamente los seres humanos pensamos con libertad, con amplitud, con ideas propias y viendo mas allá de nuestra propia miopía y estrechez espiritual.........

Que la Luz del gran Babaji, inspire, oriente y bendiga al mundo y a todos sus reinos
                                                 Related image

                                       Jorge Herreros M.
                                         
                                                 http://aguilablancandina.blogspot.com/
                                              https://www.facebook.com/jorge.herreros.98












~ El Machi, don José Caripán ~

                    
El usuario ha compartido esta foto


                   ~ El Machi, don José Caripán ~

Años atrás, tuve la suerte y el privilegio de encontrar a don José Caripán. Un personaje extremadamente interesante, y quien oficiaba el rol de Machi, en la comunidad de Hualapulli, en los alrededores de la ciudad de Villarrica. Y digo que tuve suerte, ya que no es nada de fácil para un extraño como yo, llegar si quiera a sondear los misterios del curanderismo y la medicina mapuche. Esto se debió a la amistad común con Leonel Lienlaf, un gran poeta de la lengua mapuche, y que fue quien me introdujo en el mundo de este singular personaje, por quien desarrollé un cariño y un afecto inmediato. Solamente lo encontré unas 4 o 5 veces, y desconozco mayores detalles acerca de su vida, su familia o su historia personal. 

Dos motivos me llevaron a él. Uno la inmensa curiosidad y respeto que siento por la cultura mapuche, y el otro, a causa de un daño producto de la brujería. Me recibió con mucha gentileza y buen humor, como era su costumbre, y de tan solo darle una mirada a mi orina, ya tenia el diagnóstico y también la prescripción, la que entre otras cosas, incluía sahumerios, plantas de limpieza y sabios consejos. En su simpleza, era un hombre muy versado en muchas materias y con amplios conocimientos en lo que se denomina sabiduría popular.

Un par días después regresé a su casa al amanecer, ya que estaba muy interesado en observar y aprender acerca de su forma de trabajar. Ya muy temprano se encontraban presentes muchas personas, las que en su mayoría provenían de campos vecinos, montañas aledañas y regiones circundantes, las cuales llegaban en ya sea en vehículos particulares, buses regionales, carretas de bueyes, montando a caballo o simplemente caminando. En torno de una fogata, rondaban los mates, las tortillas de rescoldo, el café caliente, los huevos duros, los sandwich de queso y algunas otras delicadezas propias de la cocina mapuche.

Cada persona llegaba con un frasco con su nombre y dentro una pequeña cantidad de la primera orina de la mañana. Don José iba cogiendo uno por uno los frascos, los agitaba un poco y observaba, para luego diagnosticar   las cosas mas diversas, como males de riñón, suciedad de la sangre, problemas en los pulmones, daños por magia negra, deficiencias cardíacas, inflamaciones en el hígado, y mas de alguna vez despachando con prontitud y severidad a algún incrédulo, recriminándole además por la falsedad de su presencia en el lugar. 

Escribía en un trozo de papel sus prescripciones, las que eran entregadas a gente de su entorno familiar. Quienes en el acto ya se encontraban preparando en grandes ollas, las pócimas y remedios en base a hierbas, plantas medicinales y vegetales recetados por el eficiente doctor. Las que luego salían en botellas aún humeantes en brazos de los aliviados pacientes y sus familiares.

De pronto entraba en una sala contigua en la que esperaban las personas antes de ser atendidas, abrazaba a algunos, saludaba a otros o sacaba a bailar sensualmente a alguna sorprendida mujer. Despachándose algunas bromas de subido tono y doble sentido, y de pronto, como si entrara en un trance daba 2 o 3 frases llenas de contenido y sanación para todos todos los presentes. Ahí pude comprender como manejaba la situación y el sufrimiento de tantas personas, liberando la negatividad a través de un buen chiste o una salida espontánea, en la que por cierto no escaseaban los garabatos ni las palabras de grueso calibre. En ocasiones se podía acompañar de su guitarra y su música ranchera. Claramente poseía grandes dotes de actor y comediante, lo que resaltaba mas aún con su sombrero de ala ancha y su chispeante sentido del humor.

A mi lado se encontraba un señor de avanzada edad con mucho dolor y una pierna para la miseria, según me contó, se había caído de un árbol y luego de pasar un tiempo en el hospital, su condición había empeorado bastante. Don José cogió fuertemente su rodilla haciéndolo gritar de dolor, regresándola a su lugar, y cerrándome el ojo, me dijo en forma textual: " Así se arreglan estas huevadas. " Demás esta decir que el anciano salió caminando, y mucho mejor de lo que había llegado.

En otra ocasión, llegó un atribulada señora a contarle que una semana atrás le habían robado la yunta de bueyes. El la escuchó atentamente y la observó con compasión, señalándole que tuviera paciencia. Al día siguiente, y para sorpresa de todos,  llegó la noticia de que los bueyes habían regresado a casa al amanecer, caminando tranquilamente como si nada, por un camino vecinal......... " cosas de don José "........

Un día me encontraba caminando por las calles del centro de Villarrica, y de pronto, sentí una energía fuerte a mis espaldas, al voltear, para mi sorpresa, me encontré a  don José que venía caminando con un par de botellas de vino tinto en sus manos. No perdí la oportunidad de saludarlo e intercambiar algunas palabras. En el intertanto, se detenía una mujer para agradecerle la mejoría de su esposo, o una joven madre, mostrándole como ahora caminaba su hijo luego de su curación, o simplemente un vecino que lo saludaba al pasar dándole unos cuantos panes recién amasados. Claramente era una persona con mucho arraigo y popularidad en la gente de la zona.

En la cultura mapuche, regularmente son las mujeres las que cumplen con el rol de Machi, aún cuando en muchas ocasiones también, lo pueden ejercer los hombres, como en el caso de don José. En algún momento de la mañana, cambiaba sus ropas por los atuendos tradicionales de las Machis, y salía frente al Rehue, a hacer sus invocaciones y sus rezos, tocando el Kultrún y rociando con agua bendita a los presentes, en un ritual simple, hermoso y poderoso a la vez.  Luego de culminar el ritual, regresaba adentro, donde aún lo esperaban decenas y decenas de pacientes.

El rol de Machi, siempre cumple con la finalidad de establecer equilibrios, ya que entienden cualquier tipo de enfermedad, como un desorden energético en el campo vital de los individuos, el que se puede haber producido por muchas diferentes causas o combinaciones de las mismas. Tales como factores ambientales, sociales, familiares, emocionales, económicos, cósmicos u otros. Las que normalmente son   producidas por el quebrantamiento de las leyes espirituales, y en algunos casos, también por el ataque de fuerzas negativas. Entonces, el Machi cumple el doble rol de médico y sacerdote, no solo en la curación de las enfermedades, sino también en el sostenimiento de las bases y los cimientos de su hermosa y ancestral cultura.

El uso de plantas medicinales, el vínculo con los ancestros, la comprensión  del mundo de los sueños, así como diversas terapias naturales son parte importante de los recursos y los medios que emplean los/as Machis para restablecer el equilibrio y el balance, no solo de los pacientes sino también de las sociedades a las que pertenecen. Producto de su larga y prolongada relación con la naturaleza y las fuerzas que operan en los mundos sutiles, es que poseen un vasto y completo conocimiento de la botica divina. El que hace palidecer a la farmacopea moderna, con todos sus excesos, y el inmenso daño que produce en tanta gente, por el por el mal  entendimiento acerca de lo que es realmente la enfermedad.

Al igual que muchas culturas antiguas, comprendían muy bien la interdependencia de los factores emocionales, mentales, físicos y espirituales en la causa de la manifestación de gran parte de las enfermedades.


Desde mi punto de vista, gran parte de la gran resistencia y fortaleza histórica de la raza mapuche en términos generales, se debe a milenios y milenios de haber desarrollado un conocimiento muy amplio, extenso y práctico  en lo que a medicina integral se refiere. Según diversas crónicas, no era nada de infrecuente encontrar personas que superaban con muy buena salud la barrera de los cien años. Naturalmente en ese tema, el mundo de los Machis, también cobraba una importancia capital.

No soy un gran entendido ni un gran conocedor de la cultura mapuche, mas bien me crié y crecí muy lejos de la misma. Pero tengo mucho respeto y veneración por sus costumbres, tradiciones y enseñanzas. Desde luego mi encuentro con don José Caripán, significó para mi, un acercamiento y una posibilidad de comprender y asimilar de mejor manera esta ancestral forma de intuir e interpretar la vida.

Pienso que don José, no fue un Machi típico o característico de acuerdo al concepto mas tradicional que se tiene sobre las/os Machis, si es que cabe la expresión. Además en el claro entendimiento de que cada sanador, independientemente de sus orígenes o raíces, tiene formas particulares y propias para ejercer sus funciones. Y por cierto,  no me caben dudas de sus buenos propósitos y los altos ideales que guiaron su camino, en el que ayudó a tantas personas a recuperar la salud y aliviar sus sufrimientos.

No volví a verlo ni encontrarlo en su forma física, pero no tengo dudas de que siempre me acompaña en mi corazón, cada vez que lo recuerdo con afecto y viene a mis pensamientos. Casualmente en un viaje a Peru, hace algunos años, me enteré de su partida de este plano. En cualquier caso,  estoy seguro que don José, se encontrará en el cielo mapuche trabajando por su gente y la prosperidad de su cultura y seguramente apoyando a otros Machis  que trabajan curando, sanando y restableciendo el  equilibrio en sus comunidades, de la misma manera en que el lo hizo cuando moraba en un cuerpo físico.